Nacional

[VIDEO] Piñera tras informe de SMA: Salud de habitantes de Quintero es "una prioridad absoluta"

[VIDEO] Piñera tras informe de SMA: Salud de habitantes de Quintero es "una prioridad absoluta"
T13
Compartir
Consultado sobre informe de la Súper de Medio Ambiente que responsabiliza a ENAP de episodios de contaminación ocurridos en agosto, el Mandatario remarcó que están desarrollando un plan "integral" para la zona y que este viernes llegarán expertos de la Organización Mundial de la Salud.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación de Quintero y Puchuncaví tras el informe de la superintendencia del Medio Ambiente que formuló cargos contra Enap por los episodios de contaminación ocurridos en la zona el 21 y 23 de agosto. 

Junto con solidarizar con los habitantes de las zonas afectadas, el Mandatario aseguró que "tenemos en marcha un plan que va a significar una solución definitiva al problema que ha afectado por décadas a esa zona".

En esa línea, explicó que el plan contempla un sistema permanente e independiente de medición de los gases y de la contaminación que se va a hacer sobre el agua, el aire y el suelo.

Revisa este video también:

Por otro lado, recordó que en los próximos 90 días "vamos a implementar un plan integral de descontaminación porque hoy día ese plan no existe en Quintero y Puchuncaví". 

Recalcando que "la salud de las personas y la protección del medioambiente es una prioridad absoluta de nuestro Gobierno", señaló que implementaron un plan extraordinario de salud con medidas de emergencia como el hospital campaña que está instalado en Quintero.

Y agregó: "El fortalecimiento con médicos especialistas, neurólogos, pediatras, broncopulmonares, psicólogos y asistentes sociales, pero también con medidas permanentes como la construcción del nuevo Cesfam de Puchuncaví y también del nuevo Cesfam de Quintero, la reestructuración y modernización del Cesfam". 

El Mandatario anunció que este viernes llegarán dos misiones de expertos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, "con mucha experiencia en contaminación para que nos ayuden a que este plan sea una solución definitiva". 

También afirmó que "le hemos pedido a Enap que garanticen que no va a emitir más gases ni más olores en sus plantas de tratamiento de riles, y para eso las tiene que impermeabilizar, cubrir para que no estén como están hoy día al aire libre y por tanto con posibilidades de contaminación". 

El Presidente aseguró que se están investigando las causas del fenómeno de contaminación que ocurrió el día martes y que la superintendencia le está pidiendo a Codelco y a AES Gener toda la información. 

"Para nosotros esto es algo que está en el alma y corazón de nuestras prioridades, proteger la salud de nuestros compatriotas y por eso, si bien este es un problema que se arrastra durante décadas, como Presidente de Chile yo asumo la responsabilidad de buscar, encontrar e implementar una solución definitiva que les permita vivir en un ambiente libre de contaminación y que puedan tener seguridad respecto de la salud, especialmente de los niños y de los adultos mayores", concluyó Piñera.