Nacional

Presidenta de la Cámara propone protocolos de acoso sexual que incluyan a diputados

Presidenta de la Cámara propone protocolos de acoso sexual que incluyan a diputados
T13
Compartir
Maya Fernández solicitará a la Comisión de Régimen Interno y Administración elaborar nueva normativa.

Maya Fernández,  presidenta de la Cámara de Diputados, solicitará que se inicie el estudio de un nuevo procedimiento para enfrentar el acoso sexual y laboral al interior de la cámara baja.

En medio de las llamadas tomas feministas y de multitudinarias marchas que llaman a terminar con la violencia de género, el debate ha llegado hasta los parlamentarios y otras instituciones públicas.

Según informa La Tercera, Fernández busca generar un protocolo sobre acoso sexual que sea “eficiente, eficaz y transparente” que se pueda aplicar a los diputados y diputadas.

La presidenta de la cámara de diputados señala que “Cuando hablo de la institución somos todos. Aquí nadie está por sobre los procedimientos. Y todo acoso, desde donde venga, es condenable, por lo tanto, también se debe incluir a los parlamentarios y parlamentarias”.

Fernandez tambien se refiere a la importancia de poder realizar denuncias de forma confidencial y dice que “eso hay que respetarlo” pero que también hay que dar la posibilidad de que se haga de forma  pública. La diputada agrega que: “Es importante que todas estas prácticas de acoso sean condenables y se visibilicen, porque el acoso no se puede normalizar”.

Maya Fernández expresa la necesidad de que el Congreso esté “a la vanguardia”  en estos temas, a pesar de que: “La Cámara de Diputados es una institución con un sesgo profundamente machista, no solo por su composición, sino porque de alguna manera es una reproducción del modelo de sociedad que existe en nuestro país”.

Señal T13 En Vivo