Nacional

Toso envía carta al Colegio Médico y admite que no actuó "con la debida rigurosidad" tras sanción

Toso envía carta al Colegio Médico y admite que no actuó "con la debida rigurosidad" tras sanción
Pablo Cádiz
Compartir
El futuro subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno de Piñera envió una carta en la que aborda la censura que le aplicó el tribunal de ética del organismo, luego que su hija se viera beneficiada con una beca de dermatología en un hospital que era administrado por el servicio de salud del cual Toso era director.

Una carta envió el futuro subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso, a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. El objetivo: enfrentar los reparos surgidos desde el gremio a la nominación de quien fue director del Servicio de Salud Metropolitano Sur durante su primer mandato de Piñera.

Y es que en 2016, Tosso fue fue censurado por el Colegio Médico con una amonestación por escrito y con publicidad luego que su hija se viera beneficiada con una beca de dermatología en un hospital que era administrado por el Servicio de Salud del cual Toso era director, durante el mandato de Piñera.

"Deseo a través de esta misiva, expresar mis disculpas públicas por no haber actuado con la debida rigurosidad, ni tampoco de requerir de la asesoría pertinente, sobre la sanción que me impusiera el Comité de ética de la orden el año 2016. Lo lamento, más aún, en cuanto reconozco y respeto las facultades y principios de este organismo rector y que han guiado mi trayectoria profesional", expresó el médico en una misiva enviada ayer y a la que accedió T13.

El futuro subsecretario agregó que "no he pretendido afectar a ningún grupo y/o colega, siempre he creído actuar con la debida lealtad, y si en el ejercicio de mi función pública pude obrar con grado de imprudencia es que le reitero mis excusas". 

Junto con esto, Toso le expresa al Colegio Médico su "voluntad" de actuar "en coherencia con el bien común, como he guiado mi trayectoria de 34 años en el servicio público".

Esto, dice, en miras a trabajar en temas como el desarrollo e implementación de especialidades médicas en hospitales públicos del país "de manera de generar las oportunidades de atención que nuestros pacientes hoy exigen y merecen".

La carta de Toso surge en momentos que el gremio médico ha endurecido su postura ante la nominación. De hecho, horas después que el futuro subsecretario enviara la carta a Siches, la mesa del organismo decidió "resistir" públicamente la nominación. 

A los reparos del Colegio Médico, se han sumado los residentes de Chile, la Agrupación de Médicos de Atención Primaria y los facultativos de 12 hospitales, entre ellos el Luis Calvo Mackenna, el Sótero del Río y el Félix Bulnes.

Críticas a las que se sumó el ex presidente del Colegio Médico y miembro de la campaña de Piñera, Enrique Paris, quien afirmó que "decir que Toso no recibió un juicio justo no me parece correcto".

"Esa es una decisión que debe tomar el doctor Toso o las autoridades que lo nombraron. Deberían haberle tomado el peso a la situación que él vivió. No es algo ilegal, pero no es algo banal para los médicos", dijo el fin de semana en El Mercurio.

En medio de la polémica, el futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, salió en defensa de Toso: "hay que sopesar esta situación con la trayectoria del doctor", dijo en una entrevista con el mismo diario. 

Señal T13 En Vivo