Nacional

UDI: "Ministro Carroza nos confirmó que hará la solicitud de extradición de Palma Salamanca"

UDI: "Ministro Carroza nos confirmó que hará la solicitud de extradición de Palma Salamanca"
T13
Compartir
Tras la detención en Francia del autor material del asesinato del fundador de la UDI y ex senador, Jaime Guzmán, dirigentes del partido se reunieron con la Cancillería chilena. "Sabemos que (el canciller) va a Francia, y sabemos que dentro de los temas que estaban considerados en esa reunión era precisamente el caso de Palma Salamanca", sostuvieron luego del encuentro.

"Hemos venido para averiguar datos más precisos sobre la detención (en Francia) de Ricardo Palma Salamanca, que sabemos es el autor material del asesinato de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards y que está condenado por la Justicia chilena, la que quebrantó la condena a través de su huida en un helicóptero hace más de veinte años atrás", sostuvo el senador UDI Juan Antonio Coloma, junto al diputado Issa Kort, este viernes tras reunirse con la Cancillería chilena.

Es que tras conocerse en Chile la detención de Palma en Francia, ambos parlamentarios iniciaron una serie de gestiones con el fin de recabar más detalles y acelerar el proceso de extradición del ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Así, los representantes de la UDI no sólo se reunieron con la Cancillería chilena, sino que también tomaron contacto con el ministro en visita del caso, Mario Carroza, quien, según Kort, "nos ha confirmado de la solicitud de extradición que hará a la sala penal de la Corte Suprema, y esperamos que dentro del plazo más breve se pueda iniciar dicha solicitud para poder concretar el viaje de Palma Salamanca a Chile".

En tanto, tras la cita con la Cancillería, Coloma adelantó que "sabemos que (el canciller) va a Francia, y sabemos que dentro de los temas que estaban considerados en esa reunión era precisamente el caso de Palma Salamanca, que es un tema respecto al que la Cancillería se había comprometido a hacer las gestiones porque había ingresado ilegalmente a ese país". 

Pese a lo anterior, advirtieron que no manejan los detalles de las circunstancias de la detención en Francia. Además, indicaron que "lo que hay que hacer ahora es pedir la extradición en la sala penal, ese documento traducirlo y enviarlo vía Cancillería a Francia". 

Los UDI destacaron que "ya después de 26 años se acerca que apareció quién gatilló el arma asesina de Jaime Guzmán y que fue parte muy importante del secuestro y que está condenado por la Justicia chilena, pueda cumplir efectivamente la condena" y que "el terrorista prófugo de la Justicia chilena, condenado a dos cadenas perpetuas, Ricardo Palma Salamanca, ha sido detenido en Francia, lo cual es una buena noticia".

Señal T13 En Vivo