Nacional

Moreno por situación en La Araucanía y caso Catrillanca: Carabineros no es el corazón del conflicto

Moreno por situación en La Araucanía y caso Catrillanca: Carabineros no es el corazón del conflicto
T13
Compartir
El ministro de Desarrollo Social indicó en Tele13 Radio que el gobierno "tiene que funcionar en base a la información que recibe" de las instituciones, reiterando el apoyo al rol de Carabineros en La Araucanía.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó la mañana de este lunes en Tele13 Radio que lo importante en el caso Catrillanca es que "en 72 horas hemos resuelto este tema", en relación a las decisiones que se tomaron con los cuatro carabineros dados de baja por su actuar en el procedimiento y las dos renuncias de oficiales, luego que se confirmara que destruyeron evidencia sobre la muerte del comunero mapuche. 

"Lo importante es que en 72 horas hemos resuelto este tema, no estoy en el campo de la seguridad, estoy en otro rubro en esta materia, afecta y hubiese preferido que esto no hubiera sucedido. El principal problema en ese lugar es la desconfianza de unos con otros y esto no colabora en eso, sí colabora la reacción que ha tenido el gobierno, en que en forma muy rápida se toman medidas", indicó Moreno.

Revisa este video también:

El ministro agregó que "Carabineros no es el corazón del conflicto, colabora con la seguridad. Carabineros se ve enfrentado a una situación muy difícil, no es la causa del conflicto ni tampoco el problema en La Araucanía es un problema policial, el problema policial es una arista, es una consecuencia de una situación mucho mas profunda".

Información de Carabineros

En tanto, al ser consultado sobre las primeras informaciones que entregó Carabineros sobre el hecho donde murió Camilo Catrillanca, y en la que se detuvo a un menor de 15 años de forma ilegal según el tribunal que hizo el control de detención, Moreno dijo que hay que confiar en la institución.

"El gobienro funciona en base a las instituciones, si recibe un parte de Carabineros tiene que funcionar en base a la información que recibe, la respuestsa es la que está dada, que las versiones tenían cosas confusas, se investigaron. Uno nunca esta libre de fallas, incluyendo lo dramático que ha pasado con Carabineros, creo que las actuaciones frente a ellas es que se ha actuado rápido".

El titular de Desarrollo Social además dijo que se comunicó personalmente con el papá de Camilo Catrillanca para expresarle las condolencias a nombre del gobierno y del Presidente Sebastián Piñera.