Política

Narváez: “La derecha le ha notificado al país que no cree en la descentralización"

Narváez: “La derecha le ha notificado al país que no cree en la descentralización"
T13
Compartir
La vocera de gobierno afirmó que perseverarán “en todos los contenidos" que tenía el proyecto que regula la puesta en marcha de la elección de intendentes. Esto luego que la Cámara rechazara el debut del proyecto en 2017 y se eliminara la inhabilidad para que parlamentarios en ejercicio puedan postular al cargo de gobernadores regionales.

Con molestia reaccionó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, luego de que este lunes la Sala de la Cámara de Diputados rechazara un artículo que permitía que la elección popular de gobernadores regionales se realizara este año, debido a los votos en contra de Chile Vamos. 

Con 65 votos favor y 45 en contra, el debut de la elección de las nuevas autoridades regionales quedaría en suspenso hasta que el trámite comience a revisarse la próxima semana en el Senado, en su segundo trámite constitucional, donde el Gobierno pretende reponer la idea y así viabilizar los comicios en noviembre, como se había prometido.

La derecha le ha notificado al país que no cree en la descentralización, que no cree en la capacidad que tienen las regiones para elegir a las autoridades que los representan (…) Se oponen a que las regiones tengan mayor poder”, criticó Narváez. “La convicción con las regiones sigue intacta”, agregó.

Otra votación que marcó la sesión de hoy fue el rechazo de un artículo que regula las inhabilidades para competir por ese cargo, dejando abierta la posibilidad a alcaldes, concejales, diputados y senadores a presentarse a la elección, pese a las intenciones del Ejecutivo que aspiraba a lo contrario.

En esa línea, Narváez afirmó que perseverarán “en todos los contenidos que tenía el proyecto de ley inicial ingresado a la Cámara”, dijo Narváez, incluyendo el artículo respecto a que las elecciones puedan desarrollarse este año y el que no permite que actuales autoridades participen de los comicios.

Como Ejecutivo tenemos opiniones distintas. Así como existen requisitos para quienes quieren ser parlamentarios, renunciar un año un antes a sus cargos para postularse, creíamos consistente que existiera la inhabilidad en el caso de los parlamentarios. Ellos han opinado de una manera distinta”, explicó, recordando que en el pasado gobierno también se abrió la puerta para que autoridades en ejercicio puedan participar de la elección de consejeros regionales.

Finalmente, la ministra acusó al bloque opositor de ser "inconsistentes" al haber rechazado un artículo que en las comisiones se había aprobado sin problemas. "Los que están impidiendo que eso ocurra (la votación en 2017), es la derecha, son los parlamentarios de oposición, que además tuvieron un comportamiento distinto respecto a cómo votaron luego en la Sala. Ellos muestran una inconsistencia en sus votaciones", destacó.

 

Señal T13 En Vivo