EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Navarrete: "Es una opción que el PPD evalúe el apoyo a la DC para que la primaria sea viable"

Navarrete: "Es una opción que el PPD evalúe el apoyo a la DC para que la primaria sea viable"
Ursula Schuler
Compartir
El partido convocó a una comisión política extraordinaria para este jueves, cita en la que debatirán el escenario presidencial. El PR, en tanto, adelantó que si la DC va a primera vuelta presidencial, "habrá que buscar una fórmula de entendimiento" entre Carolina Goic y Alejandro Guillier para el balotaje.

Previo a la Junta Nacional que la Democracia Cristiana realizará este sábado, cita en la que zanjarán si ir a la primera vuelta presidencial o a las primarias del oficialismo, las directivas del PPD y el PR se reunieron para abordar el escenario político de la Nueva Mayoría.

En este contexto, ambas mesas insistieron en la necesidad de realizar las primarias del oficialismo, y descartaron que la DC se incorpore a una lista parlamentaria conjunta si es que van a la primera vuelta de noviembre.

Sin embargo, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, se abrió a la opción de las dos listas parlamentarias, pero sólo un candidato presidencial único de la Nueva Mayoría.

Pero, además, Navarrete aseguró que "es una opción que el PPD evalúe el apoyo a la DC para que la primaria sea viable". Así, el eventual respaldo a Carolina Goic sería la última jugada del oficialismo para abrochar la supervivencia de la Nueva Mayoría como bloque político, un camino del que, hasta ahora, la falange parece estar cada vez más lejos.

Como sea, el jefe del PPD adelantó que si la DC resuelve ir a primera vuelta, en el Consejo General de la colectividad decidirán su apoyo sólo a un candidato por dentro de la Nueva Mayoría, descartando a Goic.

Dicha fórmula despejaría el camino para proclamar a Alejandro Guillier, quien ya cuenta con el respaldo oficial del Partido Radical y el PS.

Por su parte, y al ser consultado al respecto sobre si estaría dispuesto a ser candidato a las primarias para asegurar su realización, el jefe del comité de senadores del PPD, Guido Girardi, afirmó que dicha instancia es una "convicción para que la ciudadanía participe, para construir mayoría social".

Girardi advirtió que "no me voy a prestar para resolver problemas que son sustantivos y de fondo", y que aseguró que estarán dispuestos a apoyar "poniendo condiciones a quienes estén disponibles para la primaria, sino no estamos dispuestos a apoyar esa visión".

En esta línea, el parlamentario acusó que es un error de la DC "darle la espalda a los ciudadanos" y que un partido "por importante que se sienta, no puede pretender construir solo el futuro del país sin una convalidación ciudadana". 

El legislador adelantó de todas formas que podrán tener una o dos listas, pero con un candidato único a la Presidencia, y rechazó que la DC vaya a primera vuelta y busque integrar la lista del oficialismo.

Ello ya que Girardi no está disponible para apoyar a quien no respalde la primaria oficialista.

La directiva PPD se reunió este lunes para fijar la fecha de su Consejo General -que podría ser el 12 o el 19 de mayo- en donde definirán a su abanderado presidencial. Además, convocaron a la Comisión Política de forma extraordinaria para este jueves, previo a la Junta Nacional de la DC del sábado.

En caso de que la falange ratifique en ese encuentro competir con candidato propio en noviembre, el PPD se inclinaría por proclamar a Guillier a mediados de mayo.

¿Apoyo Guillier-Goic en segunda vuelta?

De todas formas, la idea de ir a primera vuelta sigue teniendo fuerza en la DC. En este marco, los falangistas que comparten esta posición se debaten entre comprometer un apoyo cruzado con Alejandro Guillier para la segunda vuelta o tener "libertad de acción".

Frente a este escenario, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, advirtió que "si se opta por el camino de ir a primera vuelta, se acaba la Nueva Mayoría en los términos que hoy la concebimos"

Tras esto, Velasco aseguró que "habrá que buscar una fórmula de entendimiento, que siempre es posible, no sólo para la segunda vuelta, sino que para relacionarnos como fuerzas políticas responsables".

Señal T13 En Vivo