Política

Navarrete y críticas por refichaje: "Nunca fue nuestro objetivo un privilegio para el PPD"

Navarrete y críticas por refichaje: "Nunca fue nuestro objetivo un privilegio para el PPD"
Tomás Martínez
Compartir
Presidente de la colectividad acusa que hasta hace un tiempo había "trabas burocráticas" para la reafiliación de militantes, y asegura que cumplirán con el mínimo exigido por ley de 18 mil reinscripciones. Además, descarta riesgos para inscribir la candidatura presidencial de Ricardo Lagos.

El 31 de enero, cuando se supo que el Servicio Electoral (Servel) adoptó una nueva fórmula para simplificar el proceso de refichaje vía online, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, comenzó sus vacaciones.

Tras días en que su partido ha sido blanco de críticas y acusado de presionar al Servel para llegar a la meta de 18 mil militantes reafiliados, el dirigente rechaza los cuestionamientos y asegura hubo trabas burocráticas para el sistema.

Navarrete dice que el PPD tiene, a la fecha, unos ocho mil militantes reinscritos, asegura que cumplirán con el mínimo exigido por la ley, y descarta un peligro para inscribir la candidatura presidencial de Ricardo Lagos.

-Las críticas por la simplificación del proceso de refichaje se han concentrado en el PPD. ¿Cómo recibe los cuestionamientos?

La crítica de que esto era una suerte de privilegio para el PPD es completamente injusta, porque de lo único que se trata es de que se facilite el sistema en el que había una traba burocrática
Gonzalo Navarrete

Lo de la reafiliación es un problema de todos los partidos. El primer debate fue que la reafiliación online, que fue solicitada por todos los partidos dado que la exigencia de una clave única no es una exigencia legal, sino que se origina en un programa de mejoramiento de gestión del Registro Civil y que estaba colocando dificultades que no eran legales, y dificultaban la incorporación operativa del refichaje fue una tarea que hicimos en conjunto con todos los partidos y la crítica de que esto era una suerte de privilegio para el PPD es completamente injusta, porque de lo único que se trata es de que se facilite el sistema en el que había una traba burocrática. Nunca fue el objetivo nuestro que fuera un privilegio para el PPD, tiene que ver con el conjunto de la democracia y de los partidos, hay una crítica injusta.

-En medio de la polémica se supo de la renuncia de una vicepresidente del partido, Ximena Órdenes.

Fue en el mes de noviembre, se trató de una decisión personal inconsulta, completamente inapropiada, no nos enteramos ni fue consultada con nosotros y creo que eso ya tiene una sanción política al interior del PPD, porque ella automáticamente ahora deja de ser vicepresidenta y además en el momento en que ella renuncia es cuando el partido y sus parlamentarios deciden no renunciar para hacer el proceso de reafiliación, por lo tanto, es una decisión completamente inadecuada, que forma parte de las cosas que no se hacen en política.

-¿Estas exigencias que pone la ley, como reafiliar militantes,y las complicaciones para cumplir el proceso, demuestra que los partidos estaban sobrerrepresentados?

Cuando se hace la ley en que tiene que haber ratificación de militancia es completamente razonable porque una parte de los militantes aparecen como tales con tiempo de 15 o 20 años y, por lo tanto, creo que era una exigencia razonable. Otra cosa distinta es cómo un militante ejerce su derecho de poder mantenerse en el partido y ahí se colocaron exigencias burocráticas que son completamente antidemocráticas.

-¿Cuántos militantes registran como refichados en este proceso?

De las fichas que están en algún nivel de procesamiento, las enviadas, las que se están enviando y las que tenemos en el partido estamos hablando tranquilamente de cerca de ocho mil, que era lo que pensábamos de tener a fines de enero y creo que vamos a llegar sin problemas a la cifra que se nos pide, en eso no tengo duda.

La crítica del diputado Boric es completamente injusta y él no tiene ni debe establecer críticas a los otros, su tarea es decir qué piensa en cómo se va a mejorar la democracia económica, política y social y no vivir en una suerte de descalificación a los otros.
Gonzalo Navarrete

-Debido al lento proceso de refichaje hay quienes advierten que podría impedir la inscripción de la candidatura presidencial de Ricardo Lagos. ¿Es un tema que les preocupa?

Todos sabemos que para poder inscribir un candidato presidencial debe estar inscrito el partido, lo sabe Ricardo Lagos, es una tarea que tenemos que hacer, por lo tanto, es un dato de la realidad, no forma un parte que sea una noticia desde mi punto de vista distinta de lo que sabíamos desde el principio.

-¿Pero no se pone en riesgo si no se cumple la meta de 18 mil refichajes que pueda fracasar su inscripción?

Pero eso es como preguntarme si cuando hay nieve se puede esquiar y no hay nieve no se puede esquiar, es parte de los datos de la realidad no es como para hacer una pregunta. La ley dice que si tú no estás inscrito no puedes inscribir un candidato presidencial, así de claro. La misma pregunta se le tiene que hacer al Partido Radical, al Partido Comunista, a la UDI, a RN, todos los partidos que quieran inscribir un candidato presidencial requieren de estar inscritos en todo Chile y si no ese candidato debe tener una cantidad de firmas relevantes, no veo que tengamos un tema como para colocar en específico sobre Ricardo Lagos.

-El diputado Gabriel Boric acusó presiones del PPD al Servel para simplificar el proceso de refichaje. ¿Es adecuado el tono de estas críticas?

Creo que el diputado Boric no es consecuente con una apertura democrática, lo que hizo el PPD es facilitar un proceso de constitución de partidos. Independiente de su signo los partidos son parte esencial de la democracia, y lo que hicimos fue pedir que se cumpla la ley para todos los partidos. La crítica del diputado Boric es completamente injusta y él no tiene ni debe establecer críticas a los otros, su tarea es decir qué piensa en cómo se va a mejorar la democracia económica, política y social y no vivir en una suerte de descalificación a los otros. Ponerse uno como el eje de lo bueno y el resto como eje de lo malo no contribuye a una democracia sólida.

 

Señal T13 En Vivo