Política

Navarro: "Hay una decisión política de la Nueva Mayoría de sacarme de la vicepresidencia"

Navarro: "Hay una decisión política de la Nueva Mayoría de sacarme de la vicepresidencia"
Pablo Cádiz
Compartir
Senador del MAS acusó una "sobrerreacción lamentable" de sus pares y enfatizó que "lo que he hecho es transparentar aportes reservados, que son públicos". Censura se vota a las 16 horas.

"Se ha confirmado lo que ya venía advirtiendo: la Nueva Mayoría cada vez más ostenta rasgos de ser la vieja Concertación", dice Alejandro Navarro ad portas de la votación que realizará hoy a las 16 horas la Sala del Senado para definir su continuidad en la vicepresidencia de la Corporación.

Esto luego que anoche los comités del PS, el PPD y la DC presentaran una moción de censura contra el parlamentario del MAS, luego que éste se negara a disculparse por haber publicado un listado de los parlamentarios que recibieron aportes reservados, quienes emplazó a "sincerar" si recibieron o no financiamiento por parte de pesqueras.

"Hay una decisión política tomada por la mayoría de la Nueva Mayoría de sacarme de la vicepresidencia del Senado. No sé qué va a hacer la derecha, si toma palco o se hace partícipe, es una incógnita, pero tienen los votos para hacer una censura", reconoce el senador en conversación con T13.

Navarro enfatiza que "no se producía una censura desde agosto de 1966, es decir, hace 40 años. No es un buen tema para instalar en la historia del Senado una censura por dar a conocer o transparentar los aportes reservados".

Hay una decisión política tomada por la mayoría de la Nueva Mayoría de sacarme de la vicepresidencia.
Alejandro Navarro

"No creo que sea un delito, no creo que merezca la censura por transparentar estos aportes reservados", agrega.

-¿Tiene alguna expectativa respecto de la votación de esta tarde?

Creo que la decisión de la censura está tomada, fue presentada a última hora ayer en la sala del Senado y creemos que se está haciendo uso de una facultad de la  Nueva Mayoría, no la compartimos, la votaré en contra.

Creo que es injusta, es un gol a media cancha al Senado, a la Nueva Mayoría, al gobierno de la Presidenta Bachelet. Debió existir otro mecanismo y no ultimátum que en el fondo se da a los enemigos, a los adversarios: te retractas o renuncias

-¿Cómo quedan sus relaciones con al Nueva Mayoría tras este episodio?

Tenemos el programa de gobierno, claramente tenemos un compromiso con la ciudadanía, y el MAS ha sido claro y explícito: el programar debe cumplirse, no priorizarse. En ese sentido tenemos una batalla dura que dar, para que apoyados por la ciudadanía, acompañar a Bachelet para hacer efectivas las reformas.

Lo que yo he hecho es transparentar los aportes reservados, que son públicos, y eso ha causado indignación y ha producido la censura. Creo que ha sido una sobrerreacción lamentable.
Alejandro Navarro

-¿Se arrepiente de haber publicado el listado con los aportes reservados?

Acá la censura se produce por transparentar los aportes reservados, lo que es una paradoja porque los aportes son públicos, están en el Servel, y el Senado tiene que discutir paradojalmente muchas leyes sobre transparencia.

Lo que yo he hecho es transparentar los aportes reservados, que son públicos, y eso ha causado indignación y ha producido la censura. Creo que ha sido una sobrerreacción lamentable.

Señal T13 En Vivo