EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Navarro propone trasladar el Congreso a Santiago para solventar costos de nuevo sistema electoral

Navarro propone trasladar el Congreso a Santiago para solventar costos de nuevo sistema electoral
Carolina Mascareño
El parlamentario afirmó que "es innegable que habrá más gasto, pero podemos reducir costos innecesarios trasladando el Congreso".

El senador Alejandro Navarro (MAS) reflotó la idea de trasladar la sede del Poder Legislativo a Santiago, con el propósito de reducir costos y reinvertirlos en poner en marcha el nuevo sistema electoral.

Luego de que este lunes se promulgara la nueva normativa que pone fin al binominal, Navarro acotó que "es una falacia señalar que el aumento de parlamentarios no arrastra costo para el Estado, ya que involucra pago de dietas, gastos de representación y nuevas instalaciones lo que significará al menos un costo de 13 mil millones para el las arcas fiscales según un informe elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional".

LEE TAMBIÉN: Reforma al binominal: Alza de parlamentarios costaría el 4,7% del actual presupuesto

En esa línea, acotó que "Chile tenía en 1973 tenía una Cámara de 150 diputados y un Senado de 50 miembros, con mucho menos de la mitad de electores que hoy día, lo que sumado al rediseño de distritos y circunscripciones permitirá reducir de manera muy significativa la desigualdad actual del valor del voto entre ciudadanos de distintos territorios”.

Pasamos 6 días al mes en el Congreso, por lo que el traslado a Santiago no sólo es un ahorro económico sino también restituiría el curso normal de la democracia republicana
Alejandro Navarro

Por ello, planteó la idea de "trasladar el Congreso Nacional a Santiago y en Valparaíso establecer el ministerio de Cultura y un nuevo Ministerio del Mar, en una medida real de descentralización".

"Es una anomalía que el Poder Legislativo este separado del Ejecutivo. No tiene ningún sentido, y sólo provoca miles y miles de millones de gasto innecesario. De hecho en ningún país del mundo eso ocurre, sólo en Chile", recalcó. 

En este sentido, insistió en que "es un falso ídolo de regionalización y descentralización tener el Congreso en Valparaíso, nada le ha contribuido a la ciudad que el Legislativo este allí".

"Pasamos seis días al mes en el Congreso, por lo que el traslado a Santiago no sólo es un ahorro económico sino también restituiría el curso normal de la democracia republicana", adujo. 

A la vez, acotó que "hemos solicitado al Ministerio de Hacienda un estudio financiero donde se nos indique la reducción de costos que significaría trasladar la sede del poder legislativo al ex Congreso Nacional en Santiago con el objeto de hacer al Estado más eficiente y eficaz".

ETIQUETAS DE ESTA NOTA