EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Nicolás Eyzaguirre: "no es crecimiento o medioambiente, es crecimiento y medioambiente"

Nicolás Eyzaguirre: "no es crecimiento o medioambiente, es crecimiento y medioambiente"
T13
Compartir
El nuevo ministro de Hacienda se refirió a la salida de su antecesor, Rodrigo Valdés y al escenario económico que deberá enfrentar en los próximos seis meses del Gobierno de Michelle Bachelet.

La salida de Rodrigo Valdés y su equipo económico de La Moneda trajo nuevos nombramientos en el Palacio de Gobierno. Uno de ellos fue Nicolás Eyzaguirre, quien pasó desde la Segpres a la cartera de Hacienda.

A días del impasse entre la Presidenta Bachelet y el equipo a cargo de la billetera fiscal por el rechazo del Proyecto Domina, el flamante ministro asegura en La Tercera que es algo que "va a ir quedando atrás con el paso de los días y cada vez va a pesar más lo que hemos hecho nosotros versus el problema que haya acaecido con el equipo anterior".

Asimismo, declaró que "yo voy a seguir su línea (la de Valdés)". En ese sentido, se enfocará en evitar "efectos péndulos. Ahora, hemos aprendido que se maneja de una forma en las rectas y de otra forma en las curvas".

Respecto de la polémica en torno al saliente ex ministro de Hacienda y la Jefa de Estado, Eyzaguirre aclaró su postura y señaló que "no es crecimiento o medioambiente, es crecimiento y medioambiente, si se combina de manera virtuosa. Esta tensión se puede manejar de manera favorable para ambos objetivos, pero claro, es fácil decirlo y difícil en la práctica".

El nuevo encargado de las finanzas públicas deberá enfrentar este año la construcción del último presupuesto de este Gobierno asegurando que se va a respetar la regla del superávit estructural.

"Lo que corresponde ahora es comenzar a pagar y para eso hay que consolidar las finanzas públicas, el ministro Valdés ya venía preparando un presupuesto que sigue la regla de superávit estructural y el compromiso concretamente es reducir en un cuarto de punto del producto el déficit estructural y eso es lo que vamos a hacer"., aseguró. 

Por otra parte, el ex titular de la Segpres enfatizó en que "no vamos a tener un presupuesto con superávit. Eso sería contraer la economía, no habría estudiado economía si hiciera una cosa así".

Finalmente, Eyzaguirre aseguró que "nosotros estamos haciendo esto por convicción, porque vinimos a trabajar por el país, no vinimos a trabajar para ganar una elección. Cuando los gobiernos se dedican a tratar de ganar elecciones y no hacer su tarea, eso produce severos problemas y la Presidenta no estará disponible para eso".

Señal T13 En Vivo