Política

Nicolás Monckeberg por fracaso de ley exprés: "Es otro papelón del gobierno"

Nicolás Monckeberg por fracaso de ley exprés: "Es otro papelón del gobierno"
Javier Sáez
Compartir
El diputado RN comentó que el error en el padrón electoral "empaña y ensucia el proceso electoral" del domingo 23 de octubre.

"Lo que empezó mal, terminó peor". Esas fueron las palabras con las que resumió el diputado RN Nicolás Monckenberg el destino que tuvo la "ley corta" diseñada por el gobierno para corregir los errores en el padrón electoral.

Tras el anuncio del gobierno de no perseverar con el proyectoMonckeberg señaló a T13.cl que "cuando se improvisa y se actúa a última hora, estas son las consecuencias. Es otro papelón del gobierno que esperamos no se vuelva a repetir".

A juicio del diputado, que el viernes pasado presentó una denuncia por presunta infracción electoral, un punto crítico de la propuesta del Ejecutivo era que "ni siquiera identificaba cuántos ni qué chilenos eran a lo que efectivamente les habían cambiado su dirección".

Gobierno retira proyecto de ley corta por cambios de domicilio electoral

El gobierno decidió retirar el proyecto de " ley corta" que buscaba subsanar el problema de los cambios de domicilio electoral que se realizaron a 463 mil personas que desde 2014 realizaron trámites en el Registro Civil.

"Cometía el error de meter en el mismo grupo a todos los cambios de domicilio, legales o ilegales y a todos ellos les daba la opción de votar en la comuna que ellos eligieran", dijo.

"El más grande error electoral del último tiempo"

Monckeberg enfatizó además que "este gigantesco error y negligencia de las autoridades empaña y ensucia el proceso electoral".

"Se da el mensaje al país de que aquí da lo mismo si se actúa en forma negligente u oportuna", añadió.

En esa línea, agregó que es "un pésimo precedente que el gobierno no asuma ni haga asumir las responsabilidades" y apuntó al director del Registro Civil, Luis Acevedo, y a la propia ministra de Justicia, Javiera Blanco.

"Ambos tienen su responsabilidad, el director es el jefe de servicio que cometió el más grave error electoral del último tiempo y su supetior jerárquico, la ministra de Justicia, pudiendo haber instruido hace más de cinco meses que este error se corrija, no lo hizo y actuó con evidentemente negligencia", detalló.

Chahuán: "Esperamos que asuman todas las responsabilidades políticas"

Por su parte, el senador de RN, Francisco Chahuán, indicó que "estamos frente a una crisis política del gobierno, donde se asume que no tiene apoyo ni siquiera en la coalición oficialista, que tiene una reacción tardía". 

El parlamentario dijo que espera que se asuman todas las responsabilidades políticas, "desde el Ministerio del Interior", y exigió la renuncia "inmediata" de la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera.

"Estamos frente a una ausencia de autocrítica, tanto del Servel como del Registro Civil. Y tampoco escuchamos el liderazgo del gobierno frente a una situación compleja que va seguramente a judicializar los resultados electorales, con posibles impugnaciones de los candidatos perdedores", finalizó Chahuán.  

Señal T13 En Vivo