EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Guillierismo pide “coherencia” a la DC para segunda vuelta y analizar “fórmulas" de convergencia

Guillierismo pide “coherencia” a la DC para segunda vuelta y analizar “fórmulas" de convergencia
T13
Compartir
Frente a la postura de la falange en esta negociación, el propio Guillier afirmó que "uno tendrá que asumir si hay un apoyo o no".

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que respaldan la candidatura de Alejandro Guillier hicieron un llamado a la Democracia Cristiana para lograr un acuerdo que permita apoyos recíprocos en una segunda vuelta y analizar fórmulas que para "converger" en una alternativa común.

Esto luego de que el abanderado de ese sector hiciera una intervención la semana pasada allanándose a la posibilidad de un acuerdo parlamentario del bloque con la DC, lo que fue rechazado inmediatamente por los partidos que lo apoyan.

En esa línea, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó que Guillier les planteó que él “no será un obstáculo para las fórmulas que los partidos acuerden”, sea esto en una lista única o que se mantengan separadas como ocurre hoy. “Se va a resolver a la brevedad si es una o dos listas en el corto plazo, si hay espacio o no para hacer algo distinto. Estamos en esa conversación”, explicó el timonel.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, insistió también en un llamado a la “unidad” de la centroizquierda. “Ya hay un dato: va a haber dos candidaturas presidenciales en primera vuelta. Y en segunda vuelta, el liderazgo que pase que tenga la fuerza de reconstruir la del sector y derrotar a la derecha”, explicó.

Nosotros no nos negamos a dialogar y apostamos a un fórmula que no sea un desgarro, sino que un acuerdo. Siempre fuimos partidarios de una sola lista pero con un liderazgo presidencial. Como eso no es posible, habrá que ver fórmulas que permitan converger, y que si son dos listas, que lo sean pero con un compromiso de gobernabilidad para la segunda vuelta”, agregó. 

Por otra  parte, el timonel PS, Álvaro Elizalde, afirmó que hay voluntad de seguir trabajando juntos con todos los actores del progresismo, “primero porque tenemos un acuerdo hasta el 11 de marzo, y segundo porque queremos proyectar esto a un segundo gobierno. Nos hubiese gustado que Carolina Goic hubiese participado de las primarias, pero eso no significa que no podamos trabajar por construir un país mejor”.

“Objeción de conciencia”

Respecto de un llamado a la libertad de acción al interior de la DC para la segunda vuelta presidencial, Navarrete aseguró que se trata de “un sector de la DC que no representa a todo el partido”, restándole importancia a esa alternativa. Ernesto Velasco, en tanto, pidió “coherencia” de cara a la posibilidad de apoyo a la segunda vuelta.

“Si Carolina Goic pasa a segunda vuelta, la vamos a apoyar sin condiciones. Nos gustaría ver lo mismo respecto de la candidatura de Alejandro Guillier porque su candidatura es la que cuenta con más apoyo ciudadano. Va a ser el candidato que va a enfrentar al candidato del conservadurismo y mercantilismo. Nos gustaría una actitud unitaria”, dijo por su parte Elizalde.

Frente a las negociaciones de los partidos para las opciones presidenciales y parlamentarias, el mismo Guillier afirmó que la DC “no ha tomado ninguna decisión” y que eso tendrá que ocurrir en el momento que estimen y con los procedimientos legítimos del partido.

Uno tendrá que asumir si hay un apoyo o no, mientras sea una decisión interna del partido, me imagino que será correcto lo que decidan”, afirmó.

Señal T13 En Vivo