EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Nueva Mayoría advierte retraso en reinscripción de militantes y evalúa ley corta para ampliar plazo

Nueva Mayoría advierte retraso en reinscripción de militantes y evalúa ley corta para ampliar plazo
T13
Compartir
Tras la aprobación de la Ley de Fortalecimiento y Financiamiento de la Democracia, los partidos deberán ratificar la militancia del 0,25% de las personas que votaron en la última elección de diputados.

En abril de este año, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Fortalecimiento y Financiamiento de la Democracia, como parte de la agenda de probidad y transparencia impulsada por el Gobierno tras las recomendaciones entregadas por la comisión Engel.

En dicha ley, además de “endurecer la fiscalización y los requisitos a todas las colectividades del país para recibir el financiamiento del Estado, se establecieron también nuevas reglas para quienes quieran crear colectividades y altos estándares en materia de transparencia interna, entre las que se incluyó que los partidos reinscribieran un porcentaje de sus militantes en un plazo de doce meses.

Sin embargo, según consignó La Tercera, algunos partidos de la Nueva Mayoría (NM) han señalado que, pese al despliegue que han realizado a lo largo de Chile, no están seguros lograrán reinscribir a sus militantes antes del plazo fijado para el 15 de abril de 2017.

Según la ley, los partidos deberán ratificar la militancia del 0,25% de las personas que votaron en la última elección de diputados, o sea 17.500 inscritos.

Pero esa cifra la que ha generado problemas al interior del Oficialismo, ya que de acuerdo a lo que han admitido, el proceso ha “sido lento y complejo”, especialmente si se tiene en cuenta que el año ha estado marcado por la desafección ciudadana con la política, debido a los casos de corrupción.

Al interior de la Democracia Cristiana (DC) indicaron que han refichado a cerca de 8 mil militantes, mientras que el Partido Radical (PR) señaló que llevan alrededor de 7 mil 500 personas y el Movimiento Amplio Social (MAS) lleva 4 mil. En las directivas de los partidos explicaron que en los meses de enero y febrero no van a lograr mucho debido a las vacaciones verano.

Durante el viernes, los secretarios generales de la DC, PR y MAS fueron a hablar con el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente, acerca de la problemática que ha surgido en torno al proceso de reinscripción.

De acuerdo a los partidos, existe el riesgo de no lograr afiliar el mínimo de militantes en todas las regiones, lo que generaría problemas a la hora de inscribir las candidaturas para las elecciones de 2017.

Explicaron que el retraso del Servel en la implementación de la plataforma web que permitiría inscribirse a través de Internet, no ha permitido agilizar el trámite. En la ley esta opción permitiría inscribirse a través de una clave única otorgada por el Registro Civil.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC), comentó que “la ley dice que el Servel debe poner a disposición una página web donde las personas puedan reficharse sin tener que ir a notarios o al Servel, y eso no ha aparecido”.

Germán Pino, secretario general del Partido por la Democracia (PPD), afirmó que "el Servel no ha cumplido con la plataforma digital, que puede facilitar el proceso de refichaje”.

En tanto, Osvaldo Correa, secretario general del PR indicó que “existe una preocupación, porque el Servel debiera tener cosas resueltas en la reinscripción, particularmente en la plataforma. Pero creemos que existen mecanismos para resolverlo”.

Al interior de los partidos de la NM evalúan la opción de que el Gobierno genere una ley corta, que permita extender los plazos de reinscripción. El objetivo sería evitar una nueva crisis política, debido a que algunos partidos no lograron validarse en el periodo establecido.

Teillier señaló  que una ley corta le “parece una idea lógica. Debería comenzar a correr el plazo en el momento en que se instale la plataforma del Servel. Esta complicación la tienen todos los partidos, no solo nosotros”.

Fernando Zamora, secretario general del MAS, explicó que “tal vez una ley resuelva la situación, porque la ley que se hizo al principio tenía los tiempos demasiado acotados. Tanto el Servel como los partidos necesitamos más tiempo para cumplir con el proceso de refichaje”.

 

Señal T13 En Vivo