Política

Nueva Mayoría agenda cónclave por pensiones, presupuesto y descentralización

Nueva Mayoría agenda cónclave por pensiones, presupuesto y descentralización
T13
Compartir
Cita será el próximo 18 de agosto. Ministro Díaz enfatizó que cambios a las AFP se deben tratar "seriamente, con responsabilidad, de manera sustentable".

El gobierno puso fecha al cónclave solicitado por los dirigentes de la Nueva Mayoría para abordar las propuestas para mejorar el sistema de pensiones. Un tema que ha irrumpido en la agenda pública luego de la masiva marcha en Santiago y regiones del pasado 24 de julio.

"Un tema como las pensiones tiene que ser tratado seriamente, con responsabilidad, de manera sustentable. Por eso hemos acordado tener una reunión de trabajo, entre otras cosas sobre el tema de pensiones, porque nos interesa escuchar y conocer la opinión que tienen los parlamentarios, ellos son relevantes en este proceso porque esto requiere de modificaciones legales", explicó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. 

El gobierno ha dicho que junto con poner suma urgencia a la discusión del proyecto de AFP estatal -que busca dotar de más competencia al sistema- se dará a conocer una propuesta de modificaciones al sistema.

Si bien la Presidenta Bachelet ha dicho que dará a conocer una serie de medidas "a la brevedad" ha sido enfática en descartar un retorno al sistema de reparto.

Junto con el tema de pensiones, el cónclave de la Nueva Mayoría tendrá entre sus temas el presupuesto y la agenda de descentralización.

Teillier: "Hoy, plantear un sistema de reparto es muy difícil"

El anuncio del cónclave se realizó tras la cita del Comité Político de este lunes. Al abandonar el encuentro, el presidente del PC, Guillermo Teillier reconoció que "como está la situación hoy día, hoy día plantearse un sistema de reparto es muy difícil, pero yo creo que a todos nos gustaría el sistema de reparto". 

"Pero todos sabemos que mantener un sistema como ese para todos, es muy difícil. Entonces lo que tenemos que plantear es un sistema igualitario para todos y que considere un pilar de reparto importante", dijo. 

 

Señal T13 En Vivo