Política

Nueva Mayoría en alerta por posible fuga electoral a la primaria del Frente Amplio

Nueva Mayoría en alerta por posible fuga electoral a la primaria del Frente Amplio
Ursula Schuler
Compartir
Tras la irrupción de la periodista Beatriz Sánchez como eventual candidata presidencial del bloque de izquierda, en el oficialismo temen una baja participación en su primaria, sobre todo después de una exitosa asistencia en 2013, donde más de dos millones de electores votaron en la primaria que eligió a Michelle Bachelet como abanderada.

Se enteró por la prensa. El candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, supo este martes después de la alocución de Beatriz Sánchez en Radio La Clave que la periodista congelaría su labor en la emisora para evaluar ser la precandidata del Movimiento Autonomista (MA) y Revolución Democrática (RD) a las primarias del Frente Amplio.

La decisión de la comunicadora estaba en curso desde hace días, pese a que en enero pasado había descartado ser candidata, versión que junto a una eventual candidatura al Senado manejaba el entorno de Guillier sobre el futuro de la conductora radial.

Sin embargo, Sánchez dio el salto y ayer comunicó su decisión públicamente, la que fue respaldada por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, cuyos movimientos decidirán el 29 y 30 de marzo su apoyo.

Más tarde, Guillier, su amigo y aspirante a La Moneda, la felicitó y descartó ante las consultas de la prensa que esto pudiese ser una “competencia” entre ambos, y que prevalecería la amistad.

El gesto del senador contrastó con la visión de distintos líderes del oficialismo, que en los pasillos del Congreso expresaban su preocupación durante la jornada del martes por el avance del Frente Amplio y sus candidaturas.

Es que pese a la incertidumbre que aún mantiene la Democracia Cristiana sobre si ir a primera vuelta o participar en la instancia, la mayoría de los partidos del oficialismo y sus precandidatos presidenciales se han puesto como meta que su primaria sea “masiva” y “competitiva”.

En la memoria del bloque está la exitosa asistencia a las urnas en junio de 2013, cuando más de dos millones de electores acudieron a votar en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría, que ganó con amplia distancia Michelle Bachelet.

Si el Frente Amplio hace una primaria para elegir a su candidato, probablemente eso pueda significar más una merma a los candidatos de izquierda de la Nueva Mayoría
Patricio Walker

Es en este contexto que en el conglomerado temen que la irrupción de Sánchez podría mermar la participación electoral en la primaria oficialista, así como perjudicar la votación de Guillier, que ha experimentado un estancamiento en las últimas encuestas de opinión pública.

El senador Patricio Walker (DC) sostuvo que “si el Frente Amplio hace una primaria para elegir a su candidato, probablemente eso pueda significar más una merma a los candidatos de izquierda de la Nueva Mayoría, porque es difícil que alguien que apoye a un candidato del Frente Amplio esté dispuesto a apoyar a un candidato de la DC o del Partido Radical”.

En este contexto, admitió que “tanto Alejandro (Guillier) como Beatriz (Sánchez) tratan de capitalizar lo que es su presencia permanente en los medios de comunicación, y no descarto que ella le pueda quitar votos”, adelantó el parlamentario.

Por su parte, el senador del Partido Socialista e integrante del comando del ex Presidente Ricardo Lagos, Carlos Montes, apuntó a que “sin lugar a dudas ambos tienen un campo común, no sólo por la profesión de periodistas, sino que por su trayectoria juntos de comunicadores”.

Sin lugar que va a afectar, pero depende mucho de cómo se hagan las cosas en el oficialismo
Carlos Montes

Tras esto, el parlamentario reconoció que la figura de Sánchez en una primaria del Frente Amplio podría influir en la Nueva Mayoría: “Sin duda que va a afectar, pero depende mucho de cómo se hagan las cosas” en el oficialismo.

Montes dijo que en el camino todavía quedan “muchos factores imponderables” y adelantó de todas formas que en la eventual primaria de la Nueva Mayoría votarán muchos menos que en la elección de Michelle Bachelet.

Mínimos de participación

Tras sus dichos sobre la contingencia, el senador Guillier almorzó con los diputados del Partido Radical, instancia en la que reiteró su buena recepción hacia el anuncio de Sánchez, y donde también recordó que son amigos.

Sin embargo, entre los parlamentarios también han discutido la importancia de que la primaria de la Nueva Mayoría sea masiva, lo que beneficiaría al propio Guillier, quien esperan sea el triunfador.

En esta línea, el diputado radical Marcos Espinosa aseguró que “el factor de un aumento de actores y de candidatos es altamente positivo”, pero que “en un proceso de primarias como el que hará la Nueva Mayoría la participación será fundamental”.

Espinosa apuntó a que como oficialismo tendrán “una prueba anticipada” en la elección del 2 de julio y que las primarias del Frente Amplio con sus candidatos “abren un nuevo escenario”.

Espinosa recordó que en las primarias de la Nueva Mayoría de 2013 participaron más de dos millones de electores, frente a los menos ochocientos mil votantes que convocó la Alianza.

Y si bien la bancada radical ha analizado que no pueden aspirar a estas cifras, considerando la aprobación que tenía Bachelet en ese entonces, deben lograr por lo menos la mitad del electorado que votó por el sector en las últimas elecciones municipales.

En la elección de concejales de octubre pasado, 2.140.696 votos fueron de la Nueva Mayoría y 1.793.780 de Chile Vamos.

El fantasma de Sharp y Valparaíso

Este miércoles el Frente Amplio se reunirá para decidir los estándares de su primaria, la que hasta la fecha sería convencional. Esto, porque todavía no cuentan con un partido constituido en todo el país, como exige la ley para que un pacto pueda inscribir primarias legales financiadas por el Estado.

Pese a lo anterior, desde el sector destacan que a la apuesta del sociólogo Alberto Mayol ahora se sumaría Beatriz Sánchez y, eventualmente, el vocero del Movimiento No + AFP, Luis Mesina.

Así, hoy analizarán los plazos, requisitos y logística que requerirá la instancia, cuyo antecedente a menor escala sería la primaria ciudadana que hicieron en Valparaíso y en la que triunfó el actual alcalde de la comuna, Jorge Sharp, quien resultó electo como edil con 46 mil votos.

Desde el Frente Amplio, la vocera de Poder Karina Oliva, destacó que será “el hito más relevante de las fuerzas de cambio de los últimos 26 años, considerando que las primarias de la NM y Chile Vamos serán las de los partidos que han defraudado a la ciudadanía”.

Con todo, el diputado Pepe Auth retrucó que “está por verse si algún partido del Frente Amplio logra inscribirse en todo el país para hacer una primaria legal” y que de realizar una convencional “no habría comparación”.

El ex presidente del PPD, quien respalda a Guillier, aseguró que una instancia de ese tipo tendría “poca incidencia en la elección”, ya que podrán hacerlo en un número limitado de ciudades.

De todas formas, Auth reconoció que “cualquiera que sea el candidato del Frente Amplio le disputará un electorado al candidato de la centroizquierda” y destacó positivamente el perfil más dialogante de Sánchez en comparación a Mayol.

Señal T13 En Vivo