Política

Nueva Mayoría apoya con críticas la propuesta de ley del Gobierno por padrón electoral

Nueva Mayoría apoya con críticas la propuesta de ley del Gobierno por padrón electoral
T13
Compartir
La iniciativa del Ejecutivo pretende que los ciudadanos a los que le modificaron su domicilio electoral puedan sufragar tanto en su antiguo lugar de votación, como en el nuevo.

Tras la reunión sostenida por el Comité Político de La Moneda y el presidente del Consejo Directivo del Servel, se informó que el Ejecutivo planea enviar una ley corta al Congreso, para que sesione de forma extraordinaria y permita a aquellos a los que les cambiaron su domicilio electoral votar en su antigua comuna.

La noticia no ha estado exenta de polémica y diversos sectores políticos han manifestado tanto su apoyo, como su rechazo a la iniciativa del Gobierno.

En el oficialismo, si bien se muestran receptivos al proyecto de ley, criticaron el actuar del Ejecutivo.

Jorge Tarud, diputado del PPD, señaló a Radio Biobio que "hay una falta de previsión. Esto se sabe hace más de un mes y medio, entonces que a última hora vengamos a decir: 'sí, hay que buscar una solución' ¿Por qué hacemos las cosas tan tarde? Si se ha actuado mal, de forma desprolija, bueno, evidentemente que tienen que asumir su responsabilidad política, con el cargo".

En tanto, Alejandro Guillier, senador independiente y pro Radical, también se refirió a la medida e indicó que es “indispensable”. Pero recalcó que se deberá verificar con mucho cuidado cuáles van a ser las personas que voten en estas mesas con su padrón anterior, para no producir una duplicación de votos, de aprobarsela propuesta del Ejecutivo.

Por su parte Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, indicó que "es importante apoyar esta medida que posibilita que 500 mil chilenos puedan votar. El Estado tiene que ser un facilitador de la participación y el Gobierno tiene que liderar una solución.".

Velasco añadió que "sin perjuicio de ello hay que terminar recriminaciones entre el Servel y el Registro Civil, lo importante es buscar una solución para que estas personas voten. Si este es el camino, hay que apoyarlo".

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo