Política

Nueva Mayoría contraataca y pide a Contraloría indagar eventual "proselitismo" en Las Condes

Nueva Mayoría contraataca y pide a Contraloría indagar eventual "proselitismo" en Las Condes
Pablo Cádiz
Compartir
Diputado DC Jaime Pilowsky pidió pronunciamiento por actividad de Francisco de la Maza junto a Piñera y candidatos del sector en clínica municipal. Escrito ocurre luego que Chile Vamos acusara "intervencionismo" en favor de cartas del oficialismo.

Un pronunciamiento de la Contraloría solicitó este lunes el diputado DC Jaime Pillowsky a raíz de una actividad que realizó el lunes el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, junto al ex Presidente Sebastián Piñera en las dependencias de la clínica municipal de la comuna.  En la actividad participaron candidatos municipales de Chile Vamos, como Evelyn Matthei (Providencia) y Felipe Alessandri (Santiago), además de Joaquín Lavín, quien aspira a convertirse en el sucesor de De La Maza. 

Una actividad que, a juicio del parlamentario, contraviene la normativa legal en periodos eleccionarios y las instrucciones de Contraloría, que establecen que frente a actividades realizadas por los municipios, se deben invitar a todos los postulantes, ya sean de oficialismo u oposición. 

El diputado Pillowsky manifestó que "el alcalde contravino la normativa, no invitó al resto. Se trata claramente de un acto proselitista, hecho en un lugar de propiedad de la municipalidad con bienes públicos".

"Hemos solicitado a la Contraloría que investigue para determinar si hubo contravención o no a la normativa vigente. Creemos que la normativa es clara en esta materia y que hubo una infracción del alcalde al no haber invitado al resto de los candidatos a concejales y alcaldes. Y eso, como lo señala la propia norma, es un atentado al principio de probidad establecido en la constitución", agregó.

Para el parlamentario "se trató claramente de una actividad  proselitista, en que estaba un ex presidente de la República claramente identificado con un sector político. Creemos que es necesario que la Contraloría investigue y tome las medidas correspondientes desde el punto de vista administrativo".

La ofensiva oficialista ocurre a sólo horas que la oposición recurriera a Contraloría para pedir un pronunciamiento respecto de eventual "intervencionismo" en favor de cartas municipales de la Nueva Mayoría en comunas como Santiago, Providencia y Buin. 

UDI: "Contraloría determinará quién está haciendo trampa y quién no"

Consultado sobre la presentación del diputado DC, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez respondió "el alcalde De la Maza no es candidato y si existe algún tipo de queja respecto de algún acto particular en la campaña de Las Condes, lo que corresponde es que se haga una presentación de Contraloría, tal como nosotros lo hemos hecho. Y el contralor tendrá que pronunciarse". 

"La contraloría es imparcial y determinará quién está haciendo trampa y quién no", agregó.

Revisa el escrito del diputado DC

 

Señal T13 En Vivo