Política

Nueva Mayoría cuestiona cambio de gabinete y pide ajuste ministerial mayor

Nueva Mayoría cuestiona cambio de gabinete y pide ajuste ministerial mayor
T13
Compartir
Timoneles del bloque abogaron porque después de las elecciones municipales se pueda producir una modificación más amplia que incluya al "área" política de La Moneda.
Por Lorena Ferraro y Christopher Wilkins

Críticas transversales de la Nueva Mayoría recibió el cambio de gabinete ejecutado este miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet y que incluyó la salida de sus cargos de Javiera Blanco (Justicia), Víctor Osorio (Bienes Nacionales), y Máximo Pacheco, quien se incorporará como generalísimo del ex Presidente Ricardo Lagos. 

Quienes lideraron los cuestionamientos fueron los timoneles del oficialismo, que en términos generales salieron a cuestionar lo "acotado" e "insuficiente" del ajuste, y abogaron porque después de las elecciones municipales del domingo 23 la Presidenta pueda realizar un cambio mayor en el equipo de ministros. 

En momentos que la Nueva Mayoría venía presionando por un ajuste que incluyera cambios en el equipo político de La Moneda -tras los errores en el padrón electoral-, desde el bloque insistieron en que se requieren modificaciones en el área "política" del gabinete. 

"Este es un cambio acotado, menor. Esperábamos un cambio de gabinete más amplio (...) pero no es el cambio de gabinete que esperábamos", señaló la presidenta de la DC, Carolina Goic.

El partido de falange ha cuestionado la labor del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, por su rol en la crisis que abrió el cambio de domicilio electoral de más de 460 mil personas. En los últimos días incluso  personeros de la colectividad, habían comunicado a La Moneda que esperaban que una salida de Blanco de su cargo estuviera aparejada a gesto similar por parte de Eyzaguirre. 

En esa línea, y consultada por los cuestionamientos al ministro, Goic señaló que: "son evidentes los conflictos que no quedan resueltos con este cambio sectorial en término de la relación con el Parlamento, también la definición de la estrategia política. Posterior a las muncipales tiene que haber una revisión mayor".

La senadora también aludió a que la "relación que quedó muy tensa con el Parlamento en los temas legislativos". Tarea que le toca liderar precisamente a la Segpres.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, señaló que "es un cambio acotado, no es cambio que generaba expectativas y que se había pensando que probablemente iba a ser más amplio y más profundo. Probablemente podrá producirse en el futuro, me imagino que habrá más de algún ministro que querrá quizás el desafío parlamentario (...) así que es probable que más adelante sigan otros cambios". 

El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, en tanto, aseguró que “el área que se ha abordado es insuficiente, los problemas no están en los ministerios sectoriales, básicamente están en el área política y aquí creo que esto ha sido insuficiente, hay que poner el acento en un reforzamiento y como logramos reforzar una mejor gestión”.

Allende y Goic, en  tanto, también cuestionaron la oportunidad en que se realizó el ajuste, apuntando a que podría ayudar a "invisibilizar" las elecciones del domingo. 

Señal T13 En Vivo