Política

Goic se reúne con Fernández y entrega propuesta para recomponer lazos entre oficialismo y La Moneda

Goic se reúne con Fernández y entrega propuesta para recomponer lazos entre oficialismo y La Moneda
T13
Compartir
Según explicó la presidenta de la DC en la antesala del encuentro, la idea es generar una "coordinación efectiva" con el gobierno.

Cerca del mediodía llegó hasta La Moneda la presidenta de la DC y senadora, Carolina Goic, para reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández.

Entre los objetivos del encuentro, estaba hacer llegar un documento con propuestas que formularon los timoneles de la Nueva Mayoría. Esto, intentando recomponer las relaciones con La Moneda, las que se han visto tensionadas en las últimas semanas. 

Luego de la reunión, se decidió analizar las propuestas durante un Comité Político Ampliado a realizarse este viernes con la presencia de los presidentes del bloque oficialista.

Según explicó Goic, la propuesta se envía "a la espera de poder tener una reunión más amplia con el comité político para poder discutir el detalle y así generar un acuerdo para tener una mucho mejor interlocución política".

Y es que su partido ha sido uno de los que ha visto más dañada su relación con el Ejecutivo. De hecho la semana pasada la colectividad anunció que congelaba -hasta nuevo aviso- su participación en las reuniones del comité político de los días lunes.

"Entendemos que en esto tanto los partidos como el gobierno tenemos una tarea que hacer en conjunto, desde la autocrítica, desde asumir situaciones que debimos haber hecho mejor, pero desde la prioridad que tiene hoy día enmendar rumbo en estas materias para responder a lo que la gente está esperando de nosotros", señaló Goic. 

Consulado si con esto se descongelan las relaciones y la DC vuelve a coordinarse con La Moneda, la senadora dejó su decisión en suspenso: "Con esto lo que estamos avanzando es en generar una coordinación efectiva, que nos permita a todos fortalecer nuestro trabajo conjunto en función de las prioridades de los chilenos y chilenas". 

Junto con la propuesta para mejorar la interlocución gobierno-partidos se realizó un listado de los temas que a juicio de las colectividades resultan "prioritarios", dentro de los cuales se encuentra la reforma educacional, el crecimiento, pensiones, acceso a la salud, énfasis en seguridad pública, protección de la infancia y una agenda de descentralización. 

"Vamos a quedar a la espera de la respuesta que nos parece tiene que darse en el contexto de una reunión probablemente con el comité político", concluyó Goic. 

 

Señal T13 En Vivo