Política

Nueva Mayoría critica al Servel y evalúa mecanismos para revertir fallida inscripción de primarias

Nueva Mayoría critica al Servel y evalúa mecanismos para revertir fallida inscripción de primarias
T13
Compartir
Timoneles se declararon "en guerra" contra el servicio, al que reprochan no haber recibido documentación. Conformaron equipo de abogados que estudia fórmulas, entre ellas un posible recurso de protección.
Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

Intensas reuniones realizan representantes de las directivas de los partidos de la Nueva Mayoría con el objetivo de buscar una forma para revertir la fallida inscripción de las primarias municipales ante el Servel.

Esto luego que anoche el servicio rechazara la inscripción de las candidaturas, argumentando que la presidenta del PS, Isabel Allende, había ingresado al recinto después de la medianoche, cuando finalizaba el plazo estipulado por ley para la declaración. 

Fuentes de la Nueva Mayoría detallan que la ofensiva se decidió en una reunión que sostuvieron a las 9:30 horas de hoy en el ex Congreso. Durante todo el día han estado contactando abogados para liderar lo que califican como una "guerra contra el Servel". Esto pues todos los análisis jurídicos que han realizado apuntan a que el Servicio debió haber recibido los antecedentes. 

Uno de los abogados que fue fichado para el equipo es Alfredo Morgado. Dentro de las alternativas que se encuentran sondeando es la posibilidad de presentar un recurso de protección. 

Es muy bochornoso lo que pasó. Es una pésima señal
Jorge Pizarro, ex presidente DC

El quedar fuera de las primarias no sólo constituye "un bochorno" -como lo señaló el presidente del PPD Jaime Quintana- sino que además les impide participar del proceso legal organizado por el Servel.

Si bien el bloque ha dicho que realizarán primarias "convencionales", el costo de esto será que no podrán realizar propaganda y los vencedores no podrán computar sus gastos de la primaria en sus rendiciones para los comicios de octubre. 

Ni propaganda ni financiamiento estatal: Los costos del bochorno de la Nueva Mayoría en el Servel

Como un "bochorno democrático". Así calificó el presidente del PPD, Jaime Quintana el fracaso en la inscripción de las primarias municipales de la Nueva Mayoría. Un impasse provocado por el retraso en al menos 10 minutos de la presidenta del PS, Isabel Allende que dejará al bloque oficialista fuera del proceso organizado por el Servel y que se realizará el próximo 19 de junio.

 

 "Estamos analizando del punto de vista jurídico, con los secretarios generales, con nuestros abogados y no descartamos usar la vía judicial, porque estamos convencidos que no hemos incurrido en ningún hecho irregular y hemos actuado de completa buena fe, aquí no faltó ningún papel,  ningún requisito", dijo Jaime Quintana tras finalizar una reunión para abordar el tema. 

El timonel remarcó que "nuestros antecedentes -como es público y notorio- no fueron recibidos por parte del Servel. Estamos revisando la ley, siempre dijimos que actuamos de buena fe y estamos verificando que la ley no establece ni exige una comparecencia personal sino documental y esos documentos no fueron recepcionados por el Servel mucho antes de las 00:00 horas".

"Si se verifica que la comparecencia personal no es un requisito legal, evidentemente que estamos en un escenario distinto y si es así naturalmente vamos a utilizar todas las herramientas jurídicas para hacer valer nuestro derecho", agregó. 

 

Señal T13 En Vivo