Política

Nueva Mayoría llega fuera de plazo y no podrá realizar primarias legales

Nueva Mayoría llega fuera de plazo y no podrá realizar primarias legales
T13
Compartir
Luego de reuniones de emergencia el oficialismo no logró inscribirse. Anunciaron que realizarán primarias "convencionales".

Al borde del plazo legal que vencía hoy a la medianoche, la Nueva Mayoría no logró inscribir sus elecciones primarias, lo que era un trámite necesario para poder participar del proceso fijado para el 19 de junio. 

El impasse se produjo debido a que la presidenta del PS, Isabel Allende llegó después de la medianoche. Una vez notificados del rechazo de la inscripción por estar fuera de plazo, la senadora hizo una autocrítica agregando que "me duele mucho" lo sucedido.

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, ddijo que "asumimos solidariamente esta responsabilidad con el país, con nuestros electores y nuestros candidatos y nos comprometemos a realizar un proceso de primarias convencionales el 19 de junio".

El hecho de realizar primarias por fuera de la ley tiene varias implicancias. Una de ellas es que el Servel no organizará el proceso, por lo que la logística (papelería, locales de votación, etc) corre por cuenta propia. 

Por otro lado, el oficialismo no podrá realizar propaganda ni gasto electoral para sus primarias convencionales, lo que suma un elemento de gran complejidad al proceso. 

 "No se puede incurrir en gastos electorales, eso es un problema serio", reconoció este jueves Quintana en Tele13 Radio.

Para el timonel PPD, el fracaso en las primarias legales "es un bochorno democrático, no estuvimos a la altura".

Por su parte, el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez comentó que "es un mal síntoma. Demuestra que el acuerdo político programático de la Nueva Mayoría no es una coalición".

Negociaciones de última hora

Tal como publicó T13 anoche, hasta cerca de las 20 horas el pacto municipal estaba trabado. El plazo final expiraba a las 23:59 horas de este miércoles, y los dirigentes del conglomerado oficialista llegaron hasta el Servel pasada la medianoche.

Según algunos presidentes de partido, la piedra de tope ha sido el desacuerdo en torno a los dos principios de la negociación: Que se realizarían primarias en comunas que actualmente están en manos de la Alianza y en aquellos municipios donde un edil de la Nueva Mayoría haya decidido no repostular. Es decir, dejando de lado la tradicional fórmula de “el que tiene mantiene”. 

Las mismas fuentes consultadas por T13 detallan que en el Pacto PPD-PC-PRSD acusan que sus socios de la DC y el PS pidieron revisar el segundo punto. A modo de ejemplo señalan que la tienda que lidera Isabel Allende busca retener la comuna de Talcahuano, pese a que su actual edil, Gastón Saavedra, quiere competir como diputado en 2017. 

Otro nudo es la pretensión de partidos del bloque de levantar primarias en zonas con alcaldes de la Nueva Mayoría en ejercicio, como Macul, San Miguel, Puerto Montt y Conchalí. Vecinos de esta última comuna se manifestaban hasta altas horas de la noche en las afueras del Servel exigiendo que se optara por el mecanismo. 

La primera señal del complejo escenario se dio a las 18 horas, cuando se informó que la inscripción se postergaría de las 19 a las 21 horas. Si bien el argumento que se entregó era que a esa misma hora se realizaría en el ex Congreso el homenaje al fallecido ex Mandatario, lo cierto es que a esa hora el acuerdo estaba lejos de estar cerrado.

Nueva Mayoría realiza cita de emergencia para evitar quiebre en pacto municipal

Lorena Ferraro y Pablo Cádiz "El mismo día en que velamos a Aylwin, velamos a la coalición". Así de crudo fue el comentario que realizó un alto dirigente de la Nueva Mayoría antes de ingresar a una reunión de emergencia en el ex Congreso, lugar donde en paralelo se realiza el homenaje al fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, y donde varios timoneles oficiaron de oradores.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota