Política

Nueva Mayoría pide al Consejo Directivo del Servel revisar rechazo a inscripción de primarias

Nueva Mayoría pide al Consejo Directivo del Servel revisar rechazo a inscripción de primarias
T13
Compartir
Escrito fue ingresado esta jornada por secretarios generales del bloque. Abogado Isidro Solis aseguró que "aquí evidentemente la directora (s) ha cometido un error".

Hasta el Servicio Electoral llegaron este viernes los secretarios generales de todos los partidos de la Nueva Mayoría. El objetivo: Ingresar un requerimiento al Consejo Directivo del organismo que se pronuncie sobre la decisión de la directora (s) del servicio, Elizabeth Cabrera, de dejar fuera al bloque de las primarias municipales. 

La funcionaria rechazó la inscripción del bloque argumentando que la presidenta del PS, Isabel Allende, había llegado después del plazo que vencía a la medianoche.

Tras ingresar el documento, el abogado Isidro Solís -quien asesora al oficialismo- manifestó que "aquí evidentemente la directora (s) ha cometido un error, ella ha establecido requisitos que la ley no contempla".

"Y por otro lado, simplemente ha tomado la decisión de no dar trámite a las presentaciones que se habían hecho por el pacto Nueva Mayoría, a pesar de que la ley lo que le indica es que ella tiene que recibir los documentos y en un plazo de cinco días ver las observaciones si es que las hay", agregó.

La idea de la Nueva Mayoría es que el Consejo Directivo del Servel revise la situación en el marco de sus atribuciones fiscalizadoras de la labor del o la directora del organismo. 

Solis explicó que "si esto se acoge, sigue el curso normal de este proceso electoral, el pacto nueva mayoría estuvo dentro del servicio en el plazo que correspondía y presentó los documentos conforme a la ley".

"Lo que corresponde es que el consejo directivo del Servel enmiende lo que hizo la directora y acoga a trámite los documentos", agregó.

La carta bajo la manga de la Nueva Mayoría

El argumento de la Nueva Mayoría apunta a que las leyes electorales no ordenan la presencia física de los presidentes de partidos para suscribir los pactos, una postura que difiere de la que ha hecho ver el Servel. 

De hecho, han recordado que en la firma de las primarias presidenciales de la entonces oposición no estaba el entonces presidente de la DC, Ignacio Walker, como se ve en esta imagen. En su lugar, estaba el secretario general de la época, Víctor Maldonado.

Esta fue la inscripción de primarias presidenciales de la NM en 2013
Esta fue la inscripción de primarias presidenciales de la NM en 2013

"En la última primaria presidencial Ignacio Walker, presidente del DC, no estaba presente, tenemos fotos. Estaba Víctor Maldonado", enfatizó Isabel Allende en Cooperativa. 

Solis, en tanto, expresó que "aquí hay un error evidente, que esperamos que sea corregido".

Presidente DC no estuvo en firma de primarias presidenciales 2013

Una carta bajo la manga ha hecho ver la Nueva Mayoría a la hora de argumentar sus cuestionamientos a la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, por su decisión de rechazar la inscripción de primarias municipales de la Nueva Mayoría, ante el retraso de la presidenta del PS, Isabel Allende.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota