Política

Nueva Mayoría pide aumento de pensiones en marco de Presupuesto

Nueva Mayoría pide aumento de pensiones en marco de Presupuesto
T13
Compartir
Timoneles solicitaron en el comité político que La Moneda priorice un aumento de las pensiones básicas solidarias en el erario de 2017. Según los presidentes, se podría financiar con "reasignaciones".

Por: Lorena Ferraro 

Una intervención en torno a algunos de los ejes que tendrá el Presupuesto 2017 realizó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a los jefes de partido de la Nueva Mayoría que se reúnen cada lunes en el comité político de La Moneda.

Según afirmaron desde el oficialismo, si bien el ministro no entregó cifras, sí aseguró que los ejes estarían centrados en Salud, Educación y Seguridad. También apuntó a que se trataría de un presupuesto "austero" que considere "readecuaciones presupuestarias".

En ese sentido, Valdés incluso cuestionó cierta "deficiencia" en la ejecución presupuestaria de algunos ministerios e hizo un llamado al oficialismo a contener las demandas considerando la estrechez de los recursos.

"(El Presupuesto) va a operar mucho por la vía de las reasignaciones, para lo cual se está haciendo una mirada muy estricta en relación al ejercicio presupuestario vigente y la ejecución", dijo a la salida de la reunión el timonel de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade

Consultado por el llamado de Valdés al moderar las peticiones, el diputado agregó que "sin duda, cuando se caracteriza el Presupuesto de esta naturaleza es un llamado en esa dirección".

Pese al discurso de Hacienda, en el comité la Nueva Mayoría hizo un llamado prácticamente transversal a La Moneda para que incluya en el marco del Presupuesto -que el gobierno debe entregar a fines de este mes al Congreso-, como aspecto prioritario el aumento de las pensiones básicas solidarias. 

"Hemos dicho que está claro que el crecimiento de la economía es modesto, eso implica que el Presupuesto de 2017 tiene que ser austero, pero dentro de los austero hay que priorizar bien. ¿Dónde hemos dicho que hay que priorizar?: crecimiento económico y protección del empleo y tema pensiones. Reasignación y poner el acento en la pensión básica solidaria (...) Lo que hemos dicho es que la meta debiera ser que ninguna pensión en Chile sea inferior al salario mínimo. Sabemos que no se puede lograr ahora pero debiera ser una meta como país (...) debería darse", explicó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

En una línea similar, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete aseguró que "las prioridades son Salud Educación y Seguridad y le hemos planteado al gobierno que en el ámbito de crecimiento económico tome decisiones y que en el tema de pensiones considere que las readecuaciones presupuestarias internas permitan un aumento de las pensiones básicas solidarias (...) Eso fue el mandato y creo que el gobierno lo va a asumir".

Internamente en el conglomerado asumen que en momentos de baja aprobación ciudadana -la Presidenta Michelle Bachelet obtuvo un 15% de aprobación en la última CEP-, y de cara a las elecciones municipales, es preponderante que se generen medidas con impacto directo en la ciudadanía, como el aumento de las pensiones más bajas.  

 

 

 

Señal T13 En Vivo