Política

Nueva Mayoría presiona en La Moneda por salida de Cheyre del Servel

Nueva Mayoría presiona en La Moneda por salida de Cheyre del Servel
Lorena Ferraro
Compartir
Presidentes plantearon al gobierno que ex comandante en jefe del Ejército deje su cargo en el Consejo Directivo, tras su procesamiento en el marco del caso Caravana de la Muerte

En el tradicional comité político de los lunes, que reúne a los máximos líderes del oficialismo con los ministros políticos, los timoneles de la Nueva Mayoría hicieron una petición transversal al gobierno: que pida la renuncia a su cargo de consejero en el Servel al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

El general (r) fue detenido el jueves de la semana pasada como supuesto cómplice de quince homicidios calificados en el marco del caso Carvana de la Muerte. Tras cuatro días recluido en el batallón de Policía Militar de Peñalolén, el ministro Mario Carroza le concedió libertad bajo el pago de una fianza de un millón de pesos, la que debe ser revisada por la Corte de Apelaciones.

Tiene que renunciar al Servel y tienen que producirse los reemplazos pertinentes y prontos porque sino se genera un problema de quorum del funcionamiento del Servel
Guillermo Teillier, presidente del PC

"Hubo la propuesta de que él tenía que renunciar, de parte de los presidentes, no del gobierno, y fue unánime la decisión de que tiene que renunciar al Servel y tienen que producirse los reemplazos pertinentes y prontos porque sino se genera un problema de quorum del funcionamiento del Servel",  dijo a T13.cl el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier. 

El día en que fue detenido, Cheyre participó a través de una conferencia telefónica de una reunión con los otros integrantes del consejo directivo: Patricio Santa María, José Miguel Bulnes, y Alfredo Joingnant.  En ese diálogo, manifestó su intención de dimitir al cargo, sin embargo, tanto Santa María como Bulnes le pidieron que se mantuviera en el puesto para no afectar el proceso electoral.

Esto, considerando que tras la denuncia de Gonzalo Molina hace tres meses -cargo que aún no es reemplazado- y la detención de Cheyre, el consejo no tendría el quorum mínimo de cuatro integrantes para sesionar. Esto a menos de tres meses de la elección municipal.

La petición de que se mantenga en el cargo no fue respaldada por el consejero Alfredo Joignant, quien calificó de "impresentable" su permanencia.

Quienes participaron del comité político de este lunes en La Moneda señalan que el gobierno se comprometió a tramitar con prontitud "los dos nombramientos", tanto el de Molina como el de Cheyre, lo que fue interpretado como que se pedirá la salida del organismo del ex comandante en jefe del Ejército. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de gestionar los nombramientos, Díaz se limitó a señalar: "estamos trabajando en eso".

Señal T13 En Vivo