Política

Nueva Mayoría realiza cita de emergencia para evitar quiebre en pacto municipal

Nueva Mayoría realiza cita de emergencia para evitar quiebre en pacto municipal
T13
Compartir
A menos de tres horas del término del plazo legal para inscribir candidaturas de cara a las primarias, no hay un acuerdo cerrado.
Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

“El mismo día en que velamos a Aylwin, velamos a la coalición”. Así de crudo fue el comentario que realizó un alto dirigente de la Nueva Mayoría antes de ingresar a una reunión de emergencia en el ex Congreso, lugar donde en paralelo se realiza el homenaje al fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, y donde varios timoneles oficiaron de oradores. 

La cita fue convocada en la previa al término del plazo fijado por ley para la inscripción de los pactos que realizarán primarias para definir candidaturas de cara a las próximas elecciones municipales del 23 de octubre. Y luego de que en tarde se produjera un quiebre en la negociación de la Nueva Mayoría.

Según algunos presidentes de partido, la piedra de tope habría sido el desacuerdo en torno a los dos principios de la negociación: Que se realizarían primarias en comunas actualmente en manos de la Alianza, y en aquellos municipios donde un edil de la Nueva Mayoría haya decidido no repostular. Es decir, dejando de lado la tradicional fórmula de “el que tiene mantiene”. 

Las mismas fuentes consultadas por T13 detallan que en el Pacto PPD-PC-PRSD acusan que sus socios de la DC y el PS pidieron revisar el segundo punto. A modo de ejemplo señalan que la tienda que lidera Isabel Allende busca retener la comuna de Talcahuano, pese a que su actual edil, Gastón Saavedra, quiere competir como diputado en 2017. 

Lo anterior obligaba a desarmar todo el mapa de las eventuales primarias, y es lo que habría provocado la crisis a sólo horas del término del plazo para la inscripción de los pactos. La primera señal del complejo escenario se dio a las 18 horas, cuando se informó que la inscripción se postergaría de las 19 a las 21 horas. Si bien el argumento que se entregó era que a esa misma hora se realizaría en el ex Congreso el homenaje al fallecido ex Mandatario, lo cierto es que a esa hora el acuerdo estaba lejos de estar cerrado. 

Si bien para muchos se preveía compleja una solución antes de la medianoche, hasta esta hora se realizan múltiples esfuerzos por evitar un quiebre, lo que se traduce en a lo menos tres citas de emergencia, incluyendo la de los timoneles en el ex Congreso.

Primarias a alcaldes de la NM en ejercicio

Uno de los temas que queda por despejar es qué pasará con aquellas comunas donde partidos buscaban levantar primarias a alcaldes en ejercicio, tema que ha tensionado la negociación en los días previos. 

Uno de estos casos era Macul, donde el PPD busca enfrentar en primarias a la ex diputada Ximena Vidal con el alcalde en ejercicio, Sergio Puyol, uno de los ocho ediles que lleva 24 años en el cargo.  Lo mismo ocurre en La Pintana, donde el socialista Eduardo Muñoz pide medirse en las urnas con el actual edil PS Jaime Pavez. Como detalló semanas atrás T13, este último ha condicionado su respostulación al hecho que no haya primarias. 

“Yo he tenido mayorías nacionales, me sometí a primarias en la elección pasada y llega un momento donde uno tiene que hacer respetar su condición”, había dicho Pavez a este medio. 

En San Miguel el concejal radical David Navarro busca enfrentar al actual edil Julio Palestro (PS). En Huechuraba se repite el cuadro: El radical Alejandro Jiménez (quien perdió la primaria de 2012 por estrecho margen) busca su revancha frente al socialista Carlos Cuadrado. 

En regiones algunas comunas con desafiantes son Puerto Montt, donde ex intendente Nofal Abud (PPD) y al dirigente radical Fernando Soto quieren medirse con el actual edil PS Gervoy Paredes. En Chillán Viejo, Esteban San Martín (DC) y Jorge del Pozo (dirigente de la ANEF, PRSD) buscaban vencer en primarias al actual edil Felipe Aylwin (PS)

Lo mismo ocurría en Coyhaique, donde el ex diputado René Alinco pide vencer en primarias al actual edil PS Alejandro Huala. 

 

Señal T13 En Vivo