Política

Nueva Mayoría refuerza emplazamiento a ME-O a "dar explicaciones" por jet privado

Nueva Mayoría refuerza emplazamiento a ME-O a "dar explicaciones" por jet privado
T13
Compartir
Pizarro dijo que "cuando alguien no explica realmente sus problemas, pierde credibilidad".

Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

Las declaraciones del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami no fueron suficientes para los timoneles de la Nueva Mayoría.

Luego que ayer La Tercera publicara que el líder del PRO había utilizado durante los últimos cuatro meses de su campaña de 2013 un jet privado brasileño, ME-O acusó un intento por denostar su imagen. "Mientras más me disparan, más fuerzas gana el progresismo", señaló. Hoy, insistió en la misma idea y remarcó que sus gastos fueron aprobados por el Servel.

La presidenta del PS, Isabel Allende, dijo que "me gustaría escuchar del ex candidato presidencial una explicación, no la explicación 'me están haciendo acusaciones políticas'".

"Yo creo que esa no es la explicación, la explicación es la que el país quiere escuchar: en qué términos se llevó a cabo este tipo de contratos con una empresa extranjera. La legislación chilena siempre había prohibido los aportes extranjeros, entonces no sé en qué términos se hizo y creo que el país merece una explicación", agregó.

Por otro lado, la timonel socialista recordó la importancia del un Servel con mayores atribuciones y manifestó que "no podemos seguir gastando una fortuna en las campañas, las campañas va a haber que abaratarlas, reconozcamos que nos hemos equivocado".

En esta misma línea, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, expresó que "los problemas de Enríquez-Ominami los tiene que explicar él, hasta el momento no lo ha explicado. Los problemas de él que los explique él".

Hoy en la mañana Pizarro planteó que el caso afectaba la credibilidad del ex presidenciable. Sobre este punto, insistió en sus dichos señalando que "cuando alguien no explica realmente sus problemas, pierde credibilidad. Y es lo que sucede con él ahora".

Una declaración que fue duramente criticada por Enríquez-Ominami, quien dijo que Pizarro "se pegó en la cabeza en el mundial de Rugby", aludiendo a la polémica que enfrentó Pizarro cuando en medio de la emergencia por el terremoto en su región viajó a Londres a presenciar un mundial de este deporte.

"Cuando no hay argumentos para explicar, se usa ese tipo de chistes de mal gusto. El tiene que explicar sus problemas, hasta el momento no lo ha explicado", respondió.

 Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que si bien el Servel validó su declaración de gastos, "otra cosa distinta es las consecuencias políticas que puede tener esta situación, y en este sentido lo mejor es aclarar en temas que no están en la justicia y que están en el ámbito de lo político lo mejor es aclararlo, especialmente cuando se tienen responsabilidades políticas". 

Desde el gobierno, el ministro Marcelo Díaz planteó que "todos estos casos, sin excepción, que profundizan el descrédito de la política ante los ciudadanos me parece que son delicados, son graves".

Pizarro: "En la Nueva Mayoría no tiene nada que hacer"

Consultado sobre si este caso pone en riesgo un eventual acercamiento con ME-O de cara a las próximas elecciones, el presidente de la DC Jorge Pizarro fue enfático en descartar este escenario.

"Desde el punto de vista político nosotros sabemos que el proyecto de Enríquez, que es el proyecto personal presidencial desde hace muchos años es muy distinto al proyecto de la Nueva Mayoría, por eso hemos dicho que en la nueva Mayoría no tiene nada que hacer. Es una decisión política al menos de mi partido", comentó.

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que "no estamos pensando en pactos más allá de la Nueva Mayoría".

Señal T13 En Vivo