Política

Nueva Mayoría retira 12 primarias municipales

Nueva Mayoría retira 12 primarias municipales
T13
Compartir
Candidatos oficialistas retrocedieron en su interés de medirse en las elecciones primarias del próximo 19 de julio.

Por Christian Rendic y Phillip Durán

La "novela" de las primarias de la Nueva Mayoría sumó esta semana un nuevo capítulo.

La complicada inscripción de pactos para las elecciones de candidatos a alcalde, que incluyó un litigio en tribunales entre el oficialismo y el Servicio Electoral, tuvo un vuelco esta semana con la decisión de los partidos oficialistas de retirar formalmente 12 de las 66 comunas en las que se medirían sus precandidatos el próximo 19 de junio.

Colchane, Illapel, La Higuera, Catemu, Cobquecura, Lonquimay, Los Muermos, Lago Verde, Río Hurtado, Talca, Puente Alto y Santa Cruz, son los municipios en los que la Nueva Mayoría ya no realizará elecciones primarias debido a que —explican fuentes del sector— varios de los candidatos inscritos optaron por renunciar debido a que no tenían mayores opciones de vencer.

En Puente Alto, por ejemplo, competirían el ex frentista César Bunster y la ex ministra de Salud Soledad Barría. Con el retiro del primero, la candidata en esta populosa comuna será finalmente la militante del PS.

Junto con bajar esta docena de primarias, los partidos definirán al menos 20 municipios nuevos en los que se realizarán "consultas ciudadanas vinculantes", es decir, las llamadas "primarias convencionales" que quedan fuera del alero legal del Servel. Las comunas serán anunciadas entre lunes y martes de la próxima semana.

Con esto, la Nueva Mayoría terminaría realizando primarias en 54 de las 346 comunas del país, mientras que el bloque opositor de Chile Vamos las hará en 43 municipios.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota