Política

Nueva Mayoría suspende reunión con La Moneda y hace crítico análisis sobre dichos de Bachelet

Nueva Mayoría suspende reunión con La Moneda y hace crítico análisis sobre dichos de Bachelet
Tomás Martínez
Compartir
Oficialismo pedirá reprogramar cita con ministros políticos por problemas de agenda. Sin embargo, en encuentro de esta mañana hicieron un reservado y crudo diagnóstico de las declaraciones en que la Presidenta dijo que su equipo político funciona “extraordinariamente bien”.

La reunión de esta mañana de la Nueva Mayoría significó la reincorporación formal del Partido Comunista a las reuniones del oficialismo, conversación que derivó en un comunicado conjunto dando por superadas las fricciones entre las tiendas políticas. Sin embargo, dicho asunto no fue el único abordado en la reunión que se realizó en la sede de la DC.

En el oficialismo leyeron con incomodidad y preocupación la entrevista que el domingo dio la Presidenta Michelle Bachelet a El Mercurio, en que planteó que "el comité político estaba funcionando extraordinariamente bien, no estoy para partir con equipos nuevos que tengan que venir a aprender".

La frase provocó un crítico análisis en la reunión oficialista que congregó a la DC, PC, PPD, PS, PR, la IC y el MAS. Esto pues, en las últimas semanas, la Nueva Mayoría había aumentado la presión para realizar cambios al comité político, los que no fueron considerados por la Presidenta: el viernes, Bachelet realizó un ajuste ministerial sin tocar el corazón de La Moneda. Mario Fernández (Interior) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres) permanecieron en el gabinete y sólo salió el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), modificación obligada debido al plazo legal que ordena dejar el cargo un año antes a quienes competirán en las próximas elecciones parlamentarias.

Díaz, de hecho, fue reemplazado por Paula Narváez, designación que sorprendió incluso al partido en que milita la nueva vocera. 

En ese cuadro, la preocupación conversada esta mañana por los dirigentes de la Nueva Mayoría pasa porque, con el mensaje de la Mandataria, se sintieron notificados de que no habrá mayores cambios en el estilo de trabajo ni en los énfasis políticos para los últimos 15 meses de administración.

Así, un asistente a la reunión de esta mañana señaló a T13.cl que la decisión de mantener el equipo político prácticamente intacto es funcional al objetivo de La Moneda de consolidar la agenda de reformas y abrochar el cierre de la administración. Sin embargo, es riesgoso para la necesidad de proyectar a la Nueva Mayoría más allá del fin del periodo de Bachelet. 

Nominación de Narváez sorprende al Partido Socialista

Fue una sorpresa en las filas del PS. Así resumen en la tienda lo inesperado que resultó para muchos en el Partido Socialista el nombramiento este viernes de Paula Narváez como nueva ministra vocera de Gobierno.

Pese al crudo análisis interno, los timoneles oficialistas acordaron mantener esta postura crítica en privado. Por lo mismo, tras la reunión, los dirigentes reiteraron la posición que habían expresado el viernes pasado tras conocer el ajuste de gabinete, en el sentido de que Bachelet ya había concretado los cambios y que ahora es necesario concordar con el gobierno una agenda acotada y mejores formas de coordinación política.

Como sea, el mensaje será transmitido en privado a los ministros del comité político.

Aunque fuentes de Palacio confirmaron durante la mañana que el primer encuentro entre los presidentes de los partidos y el comité se realizaría a las 16.30 de esta tarde, los timoneles resolvieron pedir la postergación de dicha cita.

Para ello, dijeron fuentes oficialistas, la Nueva Mayoría mandató a la vocera del bloque, Carolina Goic (DC), que pida reprogramar el encuentro con Palacio por motivos de agenda.

Según las mismas fuentes, para esta tarde algunos partidos tenían previstas reuniones internas, que impedían trasladarse a La Moneda.

La reunión podría reagendarse para esta noche o para el martes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota