Política

Nueva Mayoría y Frente Amplio alistan acuerdo: PS y DC liderarían la Cámara por los próximos 4 años

Nueva Mayoría y Frente Amplio alistan acuerdo: PS y DC liderarían la Cámara por los próximos 4 años
Pablo Cádiz
Compartir
El acuerdo administrativo -que estaría sellado en un 90%- contemplaría que ambos partidos tengan la presidencia por dos años no consecutivos. Maya Fernández podría liderar la testera en 2018.

En un 90%. Así cifra el diputado Pablo Lorenzini el estado de avance de las negociaciones entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio para la distribución de comisiones y presidencias de la Cámara de Diputados. "Falta cruzar las manos, pero está muy avanzando", afirma el diputado a T13.cl

Si bien falta afinar detalles, el acuerdo preliminar contempla que la presidencia de la Cámara se repartirá entre el PS y la DC, donde cada partido liderará la testera por dos años no consecutivos, según explican los negociadores. Una propuesta que choca con el interés del PPD de quedarse con la presidencia por un año. 

El escenario más probable es que el PS comience en 2018. De ser así, la posible composición de la mesa de la Cámara tendría a la diputada socialista Maya Fernández como titular, al parlamentario regionalista Jaime Mulet -quien retorna al Congreso- como vicepresidente y al DC Mario Venegas como segundo vicepresidente. 

La posible llegada de Fernández a la testera la convertiría en la cuarta mujer en ocupar este puesto, en medio de la ofensiva de la "Bancada Feminista" por liderar la corporación. 

"Han sido intensas reuniones, con todos los actores, hay una buena disposición en general, las interferencias ser han ido solucionando. Creo que estamos en un 90% de avances y en las próximas 24 horas debiéramos cerrar el pacto", explica Lorenzini.

Para concretar el acuerdo serán claves las conversaciones que sostengan los integrantes de la mesa negociadora con las bancadas, que el próximo 11 de marzo deberán votar. Es ahí donde se pondrá a prueba cualquier tipo de acuerdo. 

Con todo, los parlamentarios están tomando medidas. Esta tarde habrá una sesion especial de reglamento, donde se votará la propuesta que busca que el próximo domingo se vote por lista y no de manera individual la composición de la mesa. Junto con esto, la votación dejaría de ser secreta. Cualquier descolgado quedaría en evidencia. 

Señal T13 En Vivo