EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Nueva Mayoría y Frente Amplio cumplen acuerdo y Maya Fernández presidirá la Cámara de Diputados

Nueva Mayoría y Frente Amplio cumplen acuerdo y Maya Fernández presidirá la Cámara de Diputados
T13
Compartir
Diputados aprobaron por 79 votos la nominación de la diputada socialista. Como primer vicepresidente quedó el regionalista Jaime Mulet y como segundo el DC Mario Venegas.

Y se cumplió el acuerdo. Tal como aventuraban los diputados del Frente Amplio a través de pancartas, los parlamentarios del referente, el movimiento regionalista y los partidos de la Nueva Mayoría dieron sus votos para la conformación de la mesa de la Cámara. 

Así las cosas, la socialista Maya Fernández presidirá la Cámara Baja, siendo acompañada del regionalista Jaime Mulet y el DC Mario Venegas, quien ocupará la segunda vicepresidencia. 

Fernández -quien es la cuarta mujer en liderar la corporación- enfatizó que "haremos muchos aportes en las materias de mayor relevancia para las chilenas y chilenos".

Si bien los partidos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio había cerrado el acuerdo a mediados de la semana pasada, la polémica por la deportación del diputado electo de la DC Miguel Angel Calisto y del UDI, Jaime Bellolio, desató dudas de parlamentarios da la falange. En especial, considerando que se trataba de una votación secreta. 

Junto con la presidencia de la Cámara, el acuerdo contempla el control de las presidencias y la integración de comisiones. 

El acuerdo de la oposición estipula que los próximos dos años la mesa estará liderada por la DC, mientras que el 2021 estará nuevamente en manos del PS. 

Ante el nombramiento, Maya Fernández señaló que "afortunadamente no soy la primera mujer presidenta de nuestra cámara, hoy somos también más mujeres en el hemiciclo y seguiremos mostrando que haremos muchos aportes de forma y fondo a la política en las materias de mayor relevancia para las chilenas y chilenos"

Además, aprovechó de extender un saludo a Emilia Nuyado, "primera diputada mapuche huilliche que enriquecerá con su experiencia y perspectiva nuestro debate legislativo". Acto similar que hizo, de manera más escueta, con Aracely Leuquén (RN). 

"Tenemos diferencias entre nosotros (...) Aquí esas diferencias se expresan y, con mucho esfuerzo, logramos avanzar en soluciones para antiguos y nuevos problemas".  

"Cada uno trae consigo la confianza de los electores, que con los votos nos dieron la misión de mejorar no solo sus vidas, sino también la tarea de constuir y hacer de Chile un país mejor". 

"Solo estaremos a la altura de estas tareas si cada uno aporta lo mejor de sí", concluyó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota