Política

Nueva presidenta FECH anuncia movilizaciones y enfatiza: "La gratuidad es insuficiente"

Nueva presidenta FECH anuncia movilizaciones y enfatiza: "La gratuidad es insuficiente"
T13
Compartir
Camila Rojas argumenta que la reforma no apunta al fortalecimiento de la educación pública.

Anunciando movilizaciones para 2016 e inconformidad con la reforma educacional, la nueva presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Rojas, se presentó este miércoles junto a su mesa directiva.

Estamos preparados para hacer movilizaciones, para generar propuestas y dialogar, porque queremos que la reforma esté planteada desde el entendimiento de la educación como un derecho social”, manifestó Rojas.

La dirigente estudiantil fue crítica del estado actual de la reforma educacional señalando que el gobierno “ha intentado dar esta discusión en términos de financiamiento, y eso nos tiene atrapados en defensas corporativas de quién tiene más plata”.

En esa línea, Rojas cree que la reforma debiese "apuntar a un nuevo entendimiento de la educación, debería poner en el centro el por qué nos educamos, el para qué nos educamos en el país".

Según la nueva presidenta de la FECH, incluso “la gratuidad que hoy se entrega es insuficiente, sobre todo porque nosotros instalamos la (idea de) gratuidad como una demanda fundamental del movimiento estudiantil porque permitía entender la educación como un derecho social, porque en las salas de clases nos entendíamos como iguales, no nos segregaba, y esos principios no están presentes en la reforma hasta ahora”.

Camila Rojas, quien sucede a Valentina Saavedra al mando de la federación, destacó también ser la quinta presidenta electa en representación de los estudiantes y aclaró que "nosotros no nos queremos imponer. Queremos generar una reforma que considere aquello que hemos venido exigiendo como sociedad. Allí creemos que no ha existido la presencia del fortalecimiento de la educación pública.

¿Quién es Camila Rojas, la nueva presidenta de la Fech?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota