Política

Bachelet firmó proyecto de ley para crear la nueva región del Ñuble

Bachelet firmó proyecto de ley para crear la nueva región del Ñuble
T13
Compartir
La mandataria se trasladó a la zona para visar la creación de una decimosexta unidad administrativa del país.

Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet firmó en la zona la ley que crea la región de Ñuble.

En el acto de firma del proyecto, la mandataria recalcó que éste forma parte de su agenda para descentralizar al país. "La centralización nació con el Chile independiente y llevamos 200 años tratando de corregir un error de nuestra República", enfatizó Bachelet. 

El proyecto de ley además de crear la nueva región de Ñuble, con su capital en Chillán, crea tres nuevas provinciasValle Itata, del Diguillín y de Punilla, incluyendo a 21 comunas en 13 mil kilómetros cuadrados.

En segundo lugar, el proyecto define la nueva institucionalidad que tendrá la región: crea la Intendencia regional de Ñuble y las gobernaciones provinciales correspondientes.

Además genera otros organismos con competencias sobre la nueva región, como los tribunales de justicia, la fiscalía, la justicia electoral. 

"Este proyecto es un paso fundamental, por cierto una iniciativa necesaria, pero no suficiente. Tenemos que poner los ojos en el largo plazo para que estas instituciones, este nuevo poder, esté puesto al servicio de un desarrollo efectivo", puntualizó Bachelet. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota