Política

Nuevas declaraciones se suman a la investigación del caso Quemados

Nuevas declaraciones se suman a la investigación del caso Quemados
T13
Compartir
Los oficiales en retiro Julio Castañer y Pedro Fernández Dittus, respondieron a las acusaciones de los dos ex conscriptos, Fernando Guzmán y Pedro Franco, que rompieron el “acuerdo” y revelaron detalles del ataque.

El diario La Tercera tuvo acceso a los nuevos testimonios y careos que el ministro en visita Mario Carroza sometió a los principales inculpados del Caso Quemados, hecho ocurrido el 2 de julio de 1986 y que terminó con la muerte de Rodrigo Rojas de Negri y las graves quemaduras de Carmen Gloria Quintana.

Los oficiales en retiro Julio Castañer y Pedro Fernández Dittus, respondieron a las acusaciones de los dos ex conscriptos, Fernando Guzmán y Pedro Franco, que rompieron su pacto de silencio y revelaron detalles del ataque. 

Fernando Guzmán, uno de los ex conscriptos, fue el primero en dar cuenta de un supuesto acuerdo de silencio y declaró el 14 de noviembre de 2014 lo que según él ocurrió ese día: 

Guzmán acusó al teniente Castañer, quien vestía de civil según asegura, de dar la orden a un conscripto para rociar a Rojas y Quintana con combustible de un bidón. "A la mujer (Quintana) la roció desde la cabeza a los pies y al hombre por la espalda ya que estaba de boca al suelo (...) Castañer los desafiaba con un encendedor, insultándolos porque andaban haciendo fogatas", dijo.

Reiteró que el fuego lo inició el teniente Castañer con su encendedor, lo que provocó que ambos se incendiaran. "La niña arrancó hacia general Velásquez, unos conscriptos le dieron alcance  y le apagaron las llamas con frazadas. Ellos todavía humeaban (...) Cuando estaba en el suelo escuché al teniente Castañer que le decía a Fernández que lo mejor era matarlos, pero este último dijo que no porque era católico”, declaró.

Por su parte, el conscripto Pedro Franco, testificó el 27 de julio del presente año. En su declaración, dijo que los militares detectaron a dos personas con bidones de gasolina y dos neumáticos y que, al verlos, ambos se dieron a la fuga. Asegura que fue él quien detuvo a Rojas y Quintana, y que luego de eso recibió la orden de ir a buscar los neumáticos y los bidones que estarían cargando los detenidos.

"Veníamos de vuelta, cuando escuché que a Rodrigo Rojas le habían pegado, debo indicar que no lo vi, y si ocurrió fue entre los que quedaron ahí custodiándolos, esto es Fernández Dittus, Castañer y Medina", declaró.

Franco dijo que Fernández llamó a los detenidos para decirles que los van a dejar en libertad, pero "que si los pilla de nuevo por el lugar, les iba a poner ‘una patada en el culo’. En ese instante, llega Castañer quien dice ‘estos no merecen vivir, hay que matarlos’ y los rocía con el líquido que tenía uno de los bidones".

De esta forma, su versión coincide con la de Guzmán en tanto ambas apuntan a Castañer como uno de los principales responsables de prender el fuego. Luego, Franco aseguró que Fernández Dittus fue quien les prendió fuego con una caja de fósforos que tenía en su bolsillo.

"Los jóvenes envueltos en llamas trataron de correr y cayeron al suelo. Ahí nosotros fuimos a ayudarlos. En mi caso, como estaba más cerca de los jóvenes, me saqué la casaca y con ella intenté apagarlo (...) A Rodrigo Rojas le quitaron una cámara fotográfica grande, se quedó con ella Castañer”, aseguró.

Estos son los documentos confidenciales que liberó EE.UU. sobre el Caso Quemados

Otra versión es la  del coronel (r) Julio Castañer, uno de los encargados de las patrullas que participaron en el hecho quien declaró el 23 de julio de este año. De acuerdo a su expediente, Castañer aseguró que, al momento de los hechos, vio arriba de una vereda a las dos personas detenidas y que Fernández le dijo que habían sido capturados por portar elementos inflamables.

"(Luego de eso) Sentí o escuché una inflamación y observo mucha confusión que se genera entre el personal militar y veo que todos corrían a los camiones a buscar una frazadas. Esta inflamación provenía del lugar donde estaban los detenidos. Seguidamente el personal intenta sofocar a una persona, quien tenía inflamada la parte superior de los hombros", aseguró Castañer.

El coronel (r) afirmó que después se logró apagar el fuego y el teniente Fernández ordenó subirl a los detenidos a un camión. "Es falso lo que dice Fernando Guzmán (ex conscripto) de que yo insulto a los jóvenes y mando a un soldado para que los rocíe con bencina (...) Es falso que yo habría provocado la combustión, prendiéndole fuego a la mujer con un encendedor, no se ajusta a la realidad”, aseguró.

Otro de los involucrados, el capitán (r) Pedro Fernández Dittus, sobre quien ya pesa una condena por este hecho, declaró el 27 de julio del 2015. Dijo haber visto a un grupo de gente que estaba armando una barricada. Y que, al acercarse al grupo, éstos se dividieron y arrancaron, y que él eligió al más alto para perseguirlo, quien resultó ser Rodrigo Rojas de Negri.

"Por mientras los soldados se habían desembarcado antes y venían con los neumáticos y con el bidón junto con la mujer Carmen Gloria. Ellos venían con las bombas molotov (...) Rodrigo Rojas tenía sangre de narices, por el golpe dado por Medina, con el fin de detenerlo, queda en el suelo. Los conscriptos comienzan a llegar con los neumáticos y Franco Rivas con el bidón, lo cual niega ahora", declaró Fernández.

En su declaración afirma haber decidido dejarlos en libertad pero que después se produjo el "accidente". Dijo que estando "retirado de los jóvenes unos metros, se produce el accidente. Y después se pasa a llevar la botella que los incendia (...) íbamos por Pudahuel, en dirección al consultorio. (...) Nuestra primera intención fue llevarlos a un centro asistencial. Esta fue mi culpa, por no haber tenido los pantalones e insistir en ello", declaró. 

Y afirmó: "Luego llegamos a la unidad y dimos cuenta a todos los comandantes, pero ellos no le dan importancia (...) Jamás nunca a nadie se le pasó por la mente quemar a los dos jóvenes, nunca he ordenado que los rociaran con elementos combustibles, ignoro quién lo hizo". 

Fernández dijo asumir su reponsabilidad por no haberse mantenido en la decisión de llevar a los heridos a la Posta Pública. "Hubo decisiones equivocadas que ahora estamos pagando”, sentenció.

​LEE TAMBIÉN:

Caso Quemados: Carmen Gloria Quintana interpone querella para responsabilizar a encubridores

Estos son los documentos confidenciales que liberó EE.UU. sobre el Caso Quemados

Heraldo Muñoz y cables de EE.UU. por caso quemados: "Sabemos que hubo encubrimiento"

Juez Carroza procesa a otras cinco personas por el "Caso Quemados"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota