Política

Nuevas inconsistencias en cifras de muertes obligan al Sename a retirar sus propios anuarios

Nuevas inconsistencias en cifras de muertes obligan al Sename a retirar sus propios anuarios
T13
Compartir
Documentos oficiales tienen estadísticas discordantes con las entregadas a la Cámara Baja y, según la Asociación de Funcionarios, con las manejadas internamente. Incluso, hay diferencias entre las versiones impresas y electrónicas. Sename ordenó bajar de su página en internet los textos.

Por Phillip Durán

Ayer en la tarde, la Asociación de Funcionarios del Sename envió una petición por escrito a la nueva directora del servicio, la ex fiscal Solange Huerta. El objetivo: aclarar discordancias en cifras que maneja el propio Sename sobre la muerte de niños en hogares bajo supervisión del organismo.

Según explicó la presidenta de los funcionarios, Alicia Del Basto a T13.cl, “empezamos a hacer una revisión y a hacer un muestreo con algunas regiones y claramente las cifras no calzan”. Así, compararon la información que aparece en el Anuario 2015 publicado por la institución y los registros internos, a los que los mismos funcionarios tienen acceso.

Del Basto explica que en el Anuario 2015, “por ejemplo, en residencias aparece que hay dos fallecidos. Y llamando a una de las regiones, solamente en esa región, aparecen más niños fallecidos que esos dos que aparecen en el Anuario”. “Lo que hicimos inmediatamente, por escrito, fue solicitar a la directora nacional que se investigue y aclare esto. Porque no puede ser que en el Anuario del servicio diga una cosa y las regiones nos estén manifestando otra”, agregó.

Este es el cuadro que aparece en la edición impresa del Anuario 2015 y que contiene la información sobre los dos casos de “fallecimientos”.

Sin embargo, las diferencias no estarían sólo entre los anuarios y los datos internos.

Al comparar dicho cuadro con la versión en internet del mismo Anuario, hasta hoy disponible en la página del Sename, los datos son distintos. La categoría de “fallecimientos” sólo está mencionada explícitamente en el documento impreso que muestra Del Basto, no así en la versión electrónica publicada en la página (ver cuadro en página 138 del siguiente informe).

En el Anuario impreso, explica Del Basto, aparece la tabla “N° 117: Egresos según con quien egresa”, información que se refiere al Area de Protección de Derechos. Esta área tiene bajo su supervisión los centros de administración directa del Sename y también los que están a cargo de organismos colaboradores del servicio.

Según han explicado del Sename, el concepto de “egreso” alude a quienes dejan de estar en uno de los hogares vinculados al servicio. Así, de acuerdo a dicha tabla, en 2015 hubo un total de 106.808 egresos. De esos, 87.329 egresaron para estar “con su familia biológica”, 227 “con su pareja” y 22 “con familia de acogida”.

En el listado aparece el ítem “fallecimiento”, en el que se mencionan dos casos.

Al revisar el mismo Anuario 2015 disponible en la página web del Sename, la tabla “N° 117: Egresos según con quien egresa” contiene el mismo total de 106.808 egresos y el mismo detalle en los ítemes de “con su familia biológica”, “con su pareja” y “con familia de acogida”.

Sin embargo, en esta versión electrónica no está el ítem de “fallecimientos”.

En el documento impreso, además, la categoría “no corresponde” aparece con 433 casos. En la versión en internet, donde no aparecen los dos “fallecimientos, “no corresponde” tiene 435. Otra diferencia: en el texto en papel, el ítem “no corresponde” tiene un texto entre paréntesis, en el que se lee “(LRPA y fallecimiento)”. En el sitio web, esta última expresión no existe.

Otras diferencias

“Hay cosas muy raras que es necesario revisar muy cuidadosamente”, indicó Del Basto, quien explica que -según la información entregada por el propio Sename- los cuadros de egresos del Area de Protección de Derechos de los anuarios corresponden a las mismas categorías consideradas en el oficio a la Cámara.

“A todos nos golpeó fuerte la cifra de 185 muertes conocida hace poco. Sin embargo, más que aclarándose, las cifras se han ido confundiendo más con el paso de los días. Como ahora que se conoció que en 2010 habrían sido 75 casos, como apareció en el informe de Unicef, y no 15”, dijo a T13.cl el diputado René Saffirio, integrante de la comisión investigadora del Sename.

En ese contexto, el parlamentario señaló que “si vemos los Anuarios, llegamos a contradicciones en las cifras mucho más profundas”.

Saffirio apunta a diferencias entre las cifras de los anuarios y las que recibió vía oficio desde el propio Sename.

El pasado 11 de julio, en medio de una sesión de la comisión investigadora de las muertes en el Sename, Saffirio hizo público un oficio de la institución, en respuesta a un requerimiento realizado en mayo por él.

En el documento, el Sename detallaba “los datos respecto de los decesos ocurridos en el período 2005 a mayo de 2016, respecto a niños, niñas y adolescentes que se encontraban en Centros de protección administrados por Sename o en instituciones colaboradoras, así como el lugar donde se produjo el deceso y en qué tipo de establecimiento residían”.

En total, 185 casos, sostenía el informe. En el caso del 2015, se trataba de 7 “menores de edad fallecidos en establecimientos de salud”, 4 en “organismos colaboradores” y ninguno en “centros de administración directa del Sename”. La cifra, en este caso, es mayor a los dos casos reportados en el Anuario 2015.

Al revisar el Anuario 2014 de la institución -publicado también en la página web del servicio-, este texto contiene un número más alto de “fallecimientos” que el cuadro entregado al diputado ex DC.

De acuerdo a las estadísticas para ese año del Area de Derechos, en la “Tabla 94”, se detallan los “egresos según causal y sexo”.

Así, en el ítem de “fallecimiento”, aparece un caso “femenino” y otro “masculino”. Sin embargo, en la misma tabla aparece el concepto de “fallecimiento del niñ@ o adolescente”. Aquí, el detalle es de 34 “femeninos”, 49 “masculinos”, con un total de 83 casos (ver página 212 del siguiente documento).

Según el informe entregado a la Cámara de Diputados, el total de fallecimientos en 2014 fue de 15 casos. Vale decir, 68 fallecimientos menos de los que aparecen en el Anuario 2014.

En ese contexto, el parlamentario anunció que pedirá que el representante en Chile de Unicef asista a la comisión investigadora del Sename la primera semana de agosto, “para que explique el procedimiento con que se recogieron esos datos”.

También, dice Saffirio, solicitará la presencia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, “para interrogarla sobre estas diferencias entre los Anuarios y la información que fue enviada en el oficio”. “Es necesario aclarar, para tranquilidad del propio Sename y del país completo”, agregó el parlamentario.

Sename retira anuarios

Consultado el Sename por las diferencias en las cifras, explicaron a T13.cl que las estadísticas que aparecen en los anuarios están incorrectas y que, por lo mismo, estos documentos serán retirados de la página en internet.

En el servicio señalaron que, en medio de la polémica de los últimos días, se inició una detallada revisión de todas las cifras disponibles del Sename. Y que, en lo referente a “fallecimientos”, las cifras de los anuarios contienen errores, pues también habían inconsistencias en las bases de datos.

Así, agregaron desde el servicio, las únicas cifras válidas hoy sobre el tema son las que se entregaron vía oficio al diputado Saffirio y que hoy están en poder de la comisión investigadora de la Cámara Baja.

Señal T13 En Vivo