Negocios

Nuevo director del SII: Finalizan entrevistas a 10 candidatos y nómina se enviará antes del viernes

Nuevo director del SII: Finalizan entrevistas a 10 candidatos y nómina se enviará antes del viernes
T13
Compartir
Tras la polémica salida de Michel Jorratt, ayer el Consejo de Alta Dirección Pública realizó todas las entrevistas y sólo resta que definan a los seleccionados que entregarán a La Moneda.

Por José Carlos Prado

A casi dos meses de iniciado el concurso para director del Servicio de Impuestos Internos (SII), el proceso está a punto de terminar.  Tras el análisis de los 71 candidatos que cumplieron los requisitos para ocupar el cargo, ayer el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) entrevistó a los 10 profesionales que llegaron hasta esta etapa.

Cumplido este paso, la instancia enviará a más tardar este viernes la nómina definitiva a la Presidenta Michelle Bachelet. ¿Qué falta por definir? Los cinco integrantes del Consejo deben decidir el número de seleccionados que entregarán a la Moneda. Las alternativas van desde tres hasta cinco nombres.

Con la nómina en sus manos, la Mandataria tiene dos opciones: designar a uno de los candidatos propuestos por ADP o declarar desierto el concurso. En cualquiera de los casos, expertos tributarios aseguran que debe primar el sentido de urgencia en la decisión, tomando en cuenta que se vienen meses complejos debido a la implementación de la reforma tributaria.

Además, recalcan, existen altas expectativas por conocer al nuevo titular de la entidad fiscalizadora, sobre todo por la dirección que tomarán las investigaciones por el uso de boletas ideológicamente falsas en la llamada arista política.

Los nombres

Hasta ahora se han conocido varios candidatos que correrían con ventaja para el cargo. Han trascendido los nombres de Bernardo Marchant, ex director de Grandes Contribuyentes durante el primer gobierno de la Bachelet; Iván del Río, actual subdirector de Asistencia al Contribuyente del SII; y Fernando Barraza, consejero del Instituto Nacional de Normalización, que también pasó por el Servicio como subdirector de Informática.

Durante los últimos días comenzó a circular el nombre de Gonzalo Torres, sin embargo, fuentes cercanas al concurso aseguran que éste no sería parte del listado definitivo del Consejo de ADP.

También han sonado Alberto Cuevas, actual coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, y Víctor Villalón,  subdirector de fiscalización del SII en la actualidad.

Señal T13 En Vivo