Política

Nuevo instructivo de Contraloría ordena prescindencia de autoridades para primarias municipales

Nuevo instructivo de Contraloría ordena prescindencia de autoridades para primarias municipales
T13
Compartir
Según un texto de la Contraloría General de la República, el instructivo destinado a las elecciones de octubre aplica en lo medular para las de junio.

Con fecha 18 de mayo, la Contraloría General de la República publicó un instructivo respecto a la prescindencia política de funcionarios públicos en las primarias municipales.

La institución señaló que el instructivo existente para las municipales de octubre es también aplicable para las primarias que se desarrollarán el 19 de junio.

Dicho instructivo señalaba que "el funcionario público, en el desempeño de su cargo, no puede realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de ese empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político".

Por otro lado, dictamen regula el uso de redes sociales y plataformas web, señalando que no se ajusta a derecho el uso de la cuenta de Twitter de la comuna para fines electorales.  Lo mismo ocurre con el sitio web o blogs que pueda tener el edil. 

Junto con esto, se prohíbe la entrega de regalos con fondos municipales, como llaveros o artículos de recuerdo. 

Sobre aquella fracción del texto sobre las municipales que hablaba de la subrogación del alcalde que postula a la reelección o a su elección como concejal, el oficio nuevo señala que esta indicación no aplica para las primarias.

Contraloría dicta nuevo instructivo de prescindencia de funcionarios públicos de cara a municipales

La Contraloría publicó un nuevo instructivo para regular el rol de los funcionarios públicos de cara a las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

Este es el nuevo instructivo 

 

Señal T13 En Vivo