Política

Oficialismo cuestiona eventual negociación DC con Chile Vamos para conducir cámara de Diputados

Oficialismo cuestiona eventual negociación DC con Chile Vamos para conducir cámara de Diputados
T13
Compartir
Luego que sectores del PS y el PC no respaldaron nominación de Andrés Zaldivar para el consejo de asignaciones parlamentarias, la DC congeló su participación en la negociación de la Nueva Mayoría para conducir la cámara.

El oficialismo reaccionó contra la decisión de la Democracia Cristiana de suspender su participación en las negociaciones por liderar la cámara de Diputados.  Postura, que aseguran en la DC, se mantendrá hasta marzo.

Las críticas se agudizaron luego de la apertura de sectores de la DC a evaluar una potencial negociación con Chile Vamos para establecer la presidencia de la cámara y sus comisiones. Incluso, el secretario general de la DC dijo que: “Lo que está emergiendo hoy es un escenario político distinto a lo que hubo en el pasado”.

La presidenta interina de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo, definió que no asistirá este lunes a la reunión de los partidos de la Nueva Mayoría.  

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que ellos quieren establecer un diálogo  con la DC, pero agregó que: “La conformación de las mesas del Congreso debe ser expresión del domicilio político de los partidos que participen del acuerdo”.  por lo que espera un acuerdo de todas las bancadas progresistas.

Mientras, el diputado PS, Juan Luis Castro, fue más confrontacional con la decisión de la falange, a los que acusó de estar buscando una excusa “para aislarse y decir que ahora no más con la izquierda e ir a pactar con Chile Vamos”.  El diputado agregó que “esto enrarece el ambiente y complica el futuro de las conversaciones cuando se trata de cruzar de una vereda a otra.

Al mismo tiempo, Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, dijo: “Una conversación con Chile Vamos requiere un acuerdo del conjunto de la oposición, coherencia es lo único que no se puede perder”.

Desde el PC, Hugo Gutiérrez  señaló que la DC “es un partido autónomo y tendrá que tomar sus decisiones políticas y hacerse cargo de las mismas. Mientras, Ernesto Velasco, timonel del Partido Radical indicó que “Esto no se va a resolver restándose de las reuniones o no dialogando”.  

Señal T13 En Vivo