Política

Oficialismo pide salida de Cheyre del Servel tras procesamiento

Oficialismo pide salida de Cheyre del Servel tras procesamiento
T13
Compartir
Parlamentarios de la Nueva Mayoría piden que el ex comandante en jefe renuncie a su cargo en el Consejo Directivo tras ser detenido en el marco del caso Caravana de la Muerte

Por Pablo Cádiz y Lorena Ferraro 

Por medio de un comunicado, el Partido Radical solicitó este jueves la renuncia del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, al consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), tras su detención este jueves en el marco del caso Caravana de la Muerte

"Independiente de si resulta o no condenado, el Servel debe velar por su integridad e imagen transparente y no puede tener en su Consejo a una persona investigada y ya procesada por un juez de un caso donde se le imputa la desaparición de seres humanos", expresó el timonel de la colectividad, Ernesto Velasco.

Inmediatamente se fueron sumando otras voces al interior del oficialismo, exigiendo la salida de Cheyre como consejero del organismo. 

En 2013 el el ex comandante en Jefe del Ejército había renunciado a la presidencia del Consejo Directivo del Servel, luego de que se revelara su rol en el caso de Ernesto Lejderman, quien tras el asesinato de sus padres en 1973 a manos de una patrulla militar, fue llevado -con dos años y medio de edad- al regimiento en el cual estaba destinado por entonces Cheyre, quien luego entregó al niño a la Iglesia.

Juan Emilio Cheyre queda detenido en el marco del caso Caravana de la Muerte

En una declaración emitida ese año, Cheyre abandonó la presidencia del Servel asegurando que "consecuente con mi actuar de toda la vida, de preservar el actual proceso de elecciones que corresponde al Servicio Electoral he presentado mi renuncia al Consejo Directivo del Servel". Sin embargo, se mantuvo hasta ahora como integrante del consejo.

"La conducta debiera ser presertar la renuncia al consejo directivo del Servel, pero creo que debido a toda su conducta engañosa de todos estos años, ese comportamiento decente no lo va a tener. Pero creo que por el bien de la democracia es que si Cheyre no llega a renunciar hay que pedirle que renuncie", expresó el diputado comunista y miembro de la comisión de Drechos Humanos, Hugo Gutiérrez

Sobre la detención del militar (r), el parlamentario expresó que "es una decisión que me deja muy satisfecho, sobre todo porque fui el primer querellante de la causa en el episodio La Serena, por más de 18 años he perseguido a todos los responsables de estos procesos criminales. Entre ellos Cheyre".

Por su parte, el senador PS e integrante de la comisión de DD.HH de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, valoró el actuar de la justicia "que ha buscado la persistencia la búsqueda de la verdad". 

El parlamentario hizo hincapié en el contraste del rol de Cheyre en la Carvana de la Muerte con el denominado "nunca más" del militar en retiro. "De mucho tiempo atrás no sabía de la participación de él en el caso de la Caravana de la muerte, que contrasta con la frase en la Escuela Militar que hablaba del nunca más", dijo Letelier, quien agregó que "esto tiene consecuencias prácticas, en el Servel tiene que verse cuál es el criterio para reemplazar personas inhabilitadas en el cargo y es evidente que está inhabilitado alguien que está imputado"

Por su parte, el diputado de la DC Matías Walker aseguró que "si bien esto no es una condena, la verdad es que tratándose de un órgano autónomo que ahora está dotado de más facultades, que tiene autonomía constitucional y está encargado de velar por las normas de transparencia en el proceso electoral, el desarrollo de las campañas, pareciera que la presencia de Cheyre en el consejo directivo del Servel puede causar controversia en medio de un proceso eleccionario". 

Señal T13 En Vivo