Política

Oficialismo se divide por petición de renuncia de Pey

Oficialismo se divide por petición de renuncia de Pey
T13
Compartir
El Gobierno recibió críticas de sectores de la Nueva Mayoría tras pedir la salida de la rectora de la U. de Aysén. El PC acusó que "se lesiona la imagen" del Ejecutivo.

Por Tomás Martínez y Pablo Cádiz

En un nuevo foco de división en el oficialismo se convirtió la petición de renuncia por parte del Gobierno a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, quien la mañana de este jueves desafió al Ejecutivo al decir que no dejará su cargo.

La decisión de remover a la rectora generó dos posturas en la Nueva Mayoría, por una parte críticas a la forma en cómo fue designada la autoridad a cargo de una de los dos nuevas universidades estatales y en paralelo cuestionamientos a la decisión de La Moneda.

El presidente de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC) dijo a T13.cl que “el nombramiento de esta rectora en Aysén ha sido una anomalía de principio a fin”. El ex presidente de la Democracia Cristiana se preguntó “qué antecedentes se tuvieron a la vista o no se tuvieron a la vista para proponer a una persona que ha sido cuestionada desde el principio por múltiples factores”.

La tarde del miércoles el Ministerio de Educación emitió una declaración pública anunciando que se solicitó la renuncia de Pey a su cargo en la casa de estudios en la Undécima Región, sin embargo, la propia rectora dijo haberse sorprendido con el documento.

Sobre el proceso de nombramiento de Pey, el senador Walker planteó que “evidentemente esto es una mala señal desde el punto de vista de la autonomía de una universidad, entonces la Presidenta tendrá que haber sopesado estos elementos, pero insisto, este es un cargo de confianza de la Presidenta mientras no se dicten los estatutos de esta universidad”.

PC: “Se lesiona imagen del Gobierno”

En paralelo, la mañana de este jueves la tensión aumentó, y el Partido Comunista sumó presión a la decisión del Ejecutivo.

“Entregamos todo nuestro apoyo a la rectora Pey, que ha sido consecuente con los principios que han inspirado la reforma educacional”, planteó el PC en una declaración pública que la diputada del partido, Camila Vallejo, difundió en redes sociales.

El documento sostiene que la medida “es un error, una respuesta apresurada de autoridades presionadas por sectores que se oponen a las reformas en general y a la de educación superior en particular”.

El partido que encabeza el diputado Guillermo Teillier acusó que “ese estilo proviene de la misma mano que desfiguró el proyecto de ley de la reforma antes de ser enviado al Congreso”.

Además, hizo un emplazamiento al Gobierno a “reconsiderar la solicitud de renuncia que se le ha dirigido a la rectora”, ya que a su juicio, “ese paso ha sido un grave error que toca al mundo universitario, pero también lesiona gravemente la imagen del Gobierno y su respeto a los principios básicos de las reformas prometidas”.

En tanto, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alberto Robles (PR), planteó que "me parece un error del Gobierno pedirle la renuncia a una rectora ya imbuida de su cargo, me parece que efectivamente una de las cosas que tenemos que resguardar es la autonomía universitaria".

"El Mineduc debe dejar de pensar que a sólo 6 cuadras de la Moneda se tiene razón. Aquí hay que darle la necesaria autonomía a las universidades, siempre que se apeguen a derecho", agrega.

Señal T13 En Vivo