Política

ONU valora plan Araucanía de Michelle Bachelet y lo califica como "histórico"

ONU valora plan Araucanía de Michelle Bachelet y lo califica como "histórico"
T13
Compartir
La coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks señaló que no estaban al tanto del mensaje que daría la Presidenta, pero aseguró que desde la Organización lo ven con "satisfacción".

Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet entregó el ansiado "Plan Araucanía", con el que se espera poner fin al conflicto histórico entre el Estado y el pueblo Mapuche.

En la ceremonia, la mandataria entregó un sentido discurso donde pidió "perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos o sus comunidades"

En tanto, las medidas de este plan apuntarán al reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, al desarrollo productivo y la ampliación del programa de reparación a las víctimas de violencia, para quienes también dedicó unas palabras.

"Quiero reconocer el dolor y las pérdidas que han afectado a todas las víctimas de violencia rural en la región por aquellas veces en que como Estado no supimos asegurar la paz ni proteger su integridad", afirmó la mandataria.

Sobre las palabras de Bachelet y el plan se refirió la coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks en Biobío quien aseguró desconocer el contenido del plan, señalado que "lo que nos corresponde es sentarnos, estudiarlo y por supuesto tendremos reuniones tanto con el Gobierno como con los representantes de los pueblos originarios para ver el detalle”.

A pesar del desconocimiento, valoró el mensaje y la entrega de una estrategia. “Vemos con satisfacción como sistema de Naciones Unidas algunos mensajes, particularmente el que la Presidenta haga tanto énfasis a la cuestión del diálogo, de conversar, de negociar, de ver de qué manera se puede ir avanzando en la resolución de estas diferencias que han existido en este territorio por tantos años”, indicó. Asimismo, la representante de la ONU calificó el evento como un "hecho histórico".

Finalmente, Rucks señaló que "me interesaría ver cómo es recibido por el pueblo mapuche, pero es un reconocimiento de errores y la Presidenta hablaba de horrores, por lo que sin duda es un mensaje muy importante”.

Señal T13 En Vivo