Política

Operación Huracán: Comisión Investigadora imputa responsabilidades políticas de Fernández y Aleuy

Operación Huracán: Comisión Investigadora imputa responsabilidades políticas de Fernández y Aleuy
Pablo Cádiz
Compartir
Instancia aprobó por unanimidad informe que reprocha rol de la anterior administración respecto del fallido operativo en La Araucanía, señalando que autoridades actuaron en forma "temeraria", sin realizar mayores cuestionamientos a los antecedentes entregados por Carabineros que terminaron siendo un montaje.

Por unanimidad la Comisión Investigadora de la denominada "Operación Huracán" aprobó su informe, donde se identifican responsabilidades políticas del ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Mario Fernández, así como del entonces subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy. 

La instancia trabajó desde abril de este año en el análisis de la actuación de los organismos policiales, de persecución criminal y de inteligencia en torno a la supuesta existencia de pruebas falsas en el operativo en que se detuvo a 8 comuneros por su presunta participación en una serie de atentados en la zona, entre ellos al líder de la CAM, Héctor Llaitul. Como parte del caso se presentaron una serie de pruebas que, terminaron siendo un montaje. Entre ellas, supuestas conversaciones de WhatsApp en la que planificaban la posibilidad de traer armamento desde Argentina. 

La presidenta de la instancia, la diputada PPD Andrea Parra, señala que "lo que se hace es establecer responsabilidades respecto de la omisión, pero entendiendo que esta es una responsabilidad del Estado y de los distintos gobiernos, que no hicieron un cambio importante en la ley de inteligencia". 

En cuanto al rol de Fernandez y Aleuy, la legisladora señala que "creemos que los sumarios fueron tardíos, que no se corroboró que la información fuera real". 

"No creemos que haya dolo respecto de la participación del ministro o subsecretario, pero sí hubo omisión o no haber entendido que una ley de inteligencia era necesario cambiarla", explica. 

Pero además del ex ministro y el ex subsecretario, el informe sindica responsabilidades del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el ex jefe de Inteligencia, Gonzalo Blu, quien se encuentra en prisión preventiva, por su presunta participación en el delito de asociación ilícita. El Ministerio Público acusa a Blu de liderar la agrupació que inventaba pruebas contra los comuneros, donde tuvo un rol clave Álex Smith, el denominado "profesor". 

"Ellos tienen responsabilidad de mando, y en el caso de Blu existe una responsabilidad directa, sin perjuicio de lo que establecerán los tribunales de justicia", señala Parra.

El informe deberá ser votado por la Cámara, que podrá visar o desestimar lo acordado por los legisladores. 

Actuar "temerario" y "desproporcionado": las duras críticas a Fernández y Aleuy

T13.cl accedió al borrador del informe de la Comisión Investigadora. Aunque falta hacer algunas precisiones en el texto respecto de lo acordado esta tarde, el documento da cuenta de un duro juicio sobre el rol del ministro y el subsecretario tras el estallido del caso. 

El documento explica que los organismos de inteligencia se encuentran legalmente vinculados con la cartera de Interior. Sin embargo, señala el texto, ningún gobierno ha desplegado acciones tendientes a modificar la ley de sistema de inteligencia, que data desde 2004. Esto en miras a restringir el "uso abusivo" de herramientas que -a ojos de la comisión- pueden "limitar severamente garantías constitucionales".

Junto con esto, el informe recuerda que al conocerse el caso, Interior mantuvo con carabineros "una comunicación general" de las operaciones, "haciéndose eco en términos comunicacionales de los resultados que Carabineros les entregaba sin mayores cuestionamientos al origen y calidad de las pruebas aportadas".

Es así que la comisión acusa a las autoridades de actuar "en forma temeraria y desproporcionada, generando expectativas de resultados positivos sobre la base de operaciones policiales construidas en falsedades e imputaciones fraudulentas a líderes Mapuche, cuyas imputaciones no habían sido verificadas por los tribunales de justicia" 

La Comisión señala que si bien Interior se hizo parte de la causa de Montaje, la solicitud de investigaciones internas para determinar ilícitos y responsabilidades resultaron -a juicio de la comisión- "tardíos".

Señal T13 En Vivo