Política

Oposición acusa "conflicto de interés" tras nominación de Blanco en el CDE

Oposición acusa "conflicto de interés" tras nominación de Blanco en el CDE
T13
Compartir
Parlamentarios de Chile Vamos apuntaron a que el organismo es querellante en causas en que se indagan asuntos de la cartera que estuvo a cargo de la misma Blanco.

Fuertes críticas lanzó la oposición a la nominación de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, como nueva consejera del CDE. Se trata de un organismo integrado por doce personas, quienes reciben una remuneración que va entre los 7,6 y los 7,9 millones de pesos y permanecen en su cargo hasta los 75 años, sólo pudiendo ser removidos con acuerdo del Senado. Además, pueden realizar -en paralelo- funciones paralelas de carácter privado, ejerciendo su profesión y siendo parte incluso de estudios de abogados.

"En este Gobierno nadie pierde el cargo, rebotan y vuelven", sostuvo el presidente de RN, Cristián Monckeberg a T13.cl. El también RN Gonzalo Fuenzalida -aunque dijo valorar las capacidades profesionales de Blanco- cuestionó que "el Gobierno, en una especie de compensación, le entrega un cargo que es bastante bueno, bien remunerado y da un poder de decisión bastante importante en el tiempo".

En tanto, el diputado UDI Felipe Ward emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a "dar explicaciones", ya que, a su juicio, Blanco "salió cuestionada de Justicia, eso está clarísimo".

"Es una situación que complica aún más al gobierno", agregó el parlamentario gremialista.

Pero las críticas de la oposición van más allá. Parlamentarios del bloque acusaron eventuales conflictos de interés, considerando que el CDE es querellante en causas que involucran al Ministerio de Justicia. Incluso, por situaciones que ocurrieron mientras Blanco era la jefa de cartera, como las pensiones en Gendarmería.

El diputado ex RN José Manuel Edwards señaló que la "Presidenta Bachelet nombra a Javiera Blanco como consejera del CDE. Mismo organismo que se querelló por pensiones abultadas".

A su turno, el diputado UDI Gustavo Hasbún apuntó al dictamen de Contraloría -conocido este miércoles- que cuestionó la contratación de cuatro funcionarios en Gendarmería para que realizaran labores en el Ministerio de Justicia, ordenada el año pasado por Blanco cuando todavía dirigía la cartera.

El organismo consideró que "no procede designar personal a contrata con el exclusivo fin de ser comisionado a prestar servicios en otro organismo".

En este contexto, el diputado UDI Gustavo Hasbún -quien solicitó el pronunciamiento de la Contraloría- dijo a este medio que "este dictamen de Contraloría viene a ratificar lo que nosotros hemos planteado durante mucho tiempo. Que la ministra Blanco utilizó el Ministerio de Justicia para pagar favores políticos, como una bolsa de trabajo para los partidos de la Nueva Mayoría y para defraudar el sistema". 

"De comprobarse esto, yo creo que la ex ministra no puede asumir como consejera del CDE, porque se crea un conflicto al ser juez y parte" en una causa que podría revisar el organismo.

En esa línea, el parlamentario agregó que entregarán el informe de la Contraloría al Ministerio Público, para que indague una eventual malversación de fondos públicos.

Contraloría rechaza contratación de funcionarios en Gendarmería ordenada por Javiera Blanco

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota