Política

Oposición emplaza al gobierno a transparentar situación de empresas vinculadas a Martelli

Oposición emplaza al gobierno a transparentar situación de empresas vinculadas a Martelli
T13
Compartir
"Queremos también que el señor Peñailillo nos asegure y nos muestre, esos supuestos informes y estudios que habría realizado con la plata que le pagaba el señor Martelli", agregaron.

Los diputados Felipe Ward (UDI) y José Manuel Edwards (RN) hicieron un llamado a La Moneda a que la Presidenta Michelle Bachelet haga uso de su liderazgo y a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) investigue la situación de nuevas boletas relacionadas a políticos. 

Además, emplazaron a clarificar aparición de boletas del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, luego de que se diera a conocer que el secretario de Estado facturó a empresa vinculada a SQM, y que derivó que la Presidenta Bachelet llamara este jueves a no acusar a priori. 

A juicio del diputado Ward, el ministro "se burló durante meses de la teoría sobre la presunción de inocencia y del respeto a la honra de las personas. Hoy, lamentablemente, él está siendo cuestionado y va a tener que revertir esa posición en beneficio propio".

El congresista además criticó que "cuando se trata de boletas de personas ligadas a la derecha son irregularidades; pero cuando son boletas de personas ligadas al gobierno, incluso de ministros de Estado, son trabajos efectuados, por lo que creo que esa teoría no la cree nadie, no se sostiene".

"Me parece que la Presidenta de la República debe tomar el liderazgo para entender que estamos frente a un problema importante porque cuando el Ministro del Interior está cuestionado, y finalmente no tiene la dedicación completa para labores tan importantes que debe desempeñar, obviamente que hay que pensar en un plan B", planteó. 

Además, acotó que "las cuatro boletas lo complican bastante, obviamente que una persona que está siendo investigada sobre la cual aún no pesa una sentencia judicial, nosotros mantendremos la presunción de inocencia, pero obviamente que se le complica bastante ser promotor o protagonista en la búsqueda de acuerdos".

Mientras que el diputado José Manuel Edwards dijo que “nosotros queremos emplazar al director del Servicio de Impuestos Internos a que investigue las empresas del señor Martelli; pero que lo haga de verdad, porque todo lo que hay debajo de esas empresas huele a podrido”.

"Queremos también que el señor Peñailillo nos asegure y nos muestre, esos supuestos informes y estudios que habría realizado con la plata que le pagaba el señor Martelli, y que nos demuestre que en realidad, éste no era un pago por su trabajo desarrollado en la fundación Dialoga de la Presidenta Bachelet durante los meses en cuestión", agregó.

Edwards también llamó a la Fiscalía a que "al igual como lo hizo con Soquimich, le pida a Martelli que entregue voluntariamente la información contable y que abra una investigación con el SII para que se investigue también a la filial Salar de Soquimich".

“¿Qué podría impedirnos pensar que la empresa del señor Martelli era simplemente una caja pagadora que triangulaba ingresos para pasárselos a gente que trabajaba en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet?”, sentenció. 

Señal T13 En Vivo