Política

Oposición fija criterio de "proporcionalidad" para distribución de comisiones de la Cámara

Oposición fija criterio de "proporcionalidad" para distribución de comisiones de la Cámara
Pablo Cádiz
Compartir
Partidos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio se reunieron para descongelar las conversaciones sobre el control de la corporación. Tratativas continuarán el sábado, donde las colectividades definirán los integrantes de las comisiones, para despejar el camino para debate sobre presidencia de la Corporación.

"Esta historia continuará", comentan algunos de los integrantes de la mesa negociadora entre la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el Frente Regionalista tras retomar las conversaciones para la conformación de las Comisiones y la mesa directiva de la Cámara de Diputados. 

Tratativas que quedaron congeladas a mediados de enero, luego de la molestia de la DC por el rechazo de algunos miembros de la oposición al nombramiento del senador Andrés Zaldívar como integrante del Consejo de Asignaciones Parlamentarias. 

Hasta la sede del PS llegaron este jueves representantes del PS, PPD, DC, PR y el PC, además del Frente Amplio y el referente de la diputada Alejandra Sepúlveda, que en la pasada elección parlamentaria consiguó cinco escaños. 

La conversación comenzó con un sinceramiento de posiciones. El Frente Amplio ratificó que no está interesado en tener el control de la Cámara -lo que podría suponer algún grado de compensación en la conformación de comisiones- mientras que la DC pidió aclarar algunos puntos. 

Fui claro en decir que este es un acuerdo de gobernabilidad de la cámara y de comisiones. Este no es un acuerdo político, de ser oposición conjunta, esto es solo de gobernabilidad
Pablo Lorenzini, diputado DC

Los representantes de la falange hicieron ver que esto se trataba de un acuerdo "de gobernabilidad" para la mesa de la Cámara y las comisiones. "Esto no es un acuerdo político", enfatizaron. 

Con estos puntos sobre la mesa, comenzó la negociación. Uno de los primeros acuerdos fue que se definió un criterio de "proporcionalidad" para la conformación de comisiones, de acuerdo al peso de cada fuerza política. Eso sí, el Frente Amplio será considerado como un todo, de 20 diputados, por lo que tendrá una representación equivalente a la del PS, que tiene 19 legisladores. 

Junto con esto se fijaron tres categorías de comisiones. Las "A", que corresponden a las 8 más apetecidas, donde se encuentra Hacienda, Constitución, Salud, Educación, RR.EE, entre otras. Luego vienen 9 en la categoría "B" y 8 en la "C", las menos disputadas. 

Un acuerdo de la DC con la derecha sería cambiar de bando completamente y eso va a tener repercusiones electorales
Karina Oliva, Poder Ciudadano

Luego, cada partido expresó sus preferencias para las 25 comisiones permanentes que tiene la Cámara. Un tema que los partidos esperan cerrar el sábado, donde sostendrán una nueva ronda de negociaciones, que comenzará a las 11 de la mañana en la sede del PS. 

"Fue una reunión bastante productiva, porque se descongelaron las conversaciones. Desde nuestro punto de vista como Frente Amplio creemos que hubo buena voluntad de las partes en avanzar en la convicción de que no tenemos por qué entregarle la gobernanza en la Cámara a la derecha", afirmó a T13.cl la vocera del Frente Amplio y representante del Partido Poder Ciudadano, Karina Oliva. 

Para el representante del PS, el diputado Manuel Monsalve, la cita estuvo marcada de "señales positivas, porque concurrió toda la oposición o todos los que se han definido en un rol de oposición desde el 11 de marzo. Es una señal de que hay voluntad de llegar a acuerdo". 

El DC Pablo Lorenzini destacó el ánimo de lograr un entendimiento, entendiendo que se trata de un acuerdo de "gobernabilidad". Es por ello que aclaró: "Vamos a hacer todos los intentos, pero si esto no resulta, nos quedan unos días para abrir conversaciones con otros sectores". 

De concretarse el acuerdo, los partidos de la oposición podrían lograr la mayoría -7 de los 13 miembros- de 24 de las 25 comisiones de la Cámara, pudiendo presidir todas ellas durante los próximos 4 años. 

Lo que viene: La Mesa de la Cámara

La Nueva Mayoría y el Frente Amplio tienen pocos días para resolver, ya que la votación de la mesa de la Cámara se realizará el próximo 11 de marzo, cuando se dé inicio al nuevo periodo parlamentario. 

Lo que se defina este sábado supeditará la conversación que se dará tentativamente el lunes, donde los partidos presentarán sus propuestas de conformación de las directivas para los próximos 4 años.

Si bien son datos tentativos -sujetos a lo que ocurra el sábado- una de las posibilidades es que el PS y el PPD lideren la mesa un año cada uno. Y que la DC se quede con la testera por dos periodos, donde uno de ellos sería encabezado por Gabriel Silber. 

Aunque el Frente Amplio ha dicho que no le interesa presidir la mesa, el movimiento regionalista de la diputada Sepúlveda busca quedarse con alguna vicepresidencia. 

Señal T13 En Vivo