Política

Oposición incluye acusaciones de ex director de Gendarmería en interpelación a Blanco

Oposición incluye acusaciones de ex director de Gendarmería en interpelación a Blanco
Lorena Ferraro
Compartir
Interrogatorio a la ministra de Justicia se realizará el próximo 2 de agosto.

Un cuestionario de 15 preguntas prepara la oposición para que la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, interpele a la ministra de Justicia, Javiera Blanco el próximo 2 de agosto.

Ello luego que la mañana de este miércoles la Cámara de Diputados aprobara con 42 votos el interrogatorio a la secretaria de Estado, que incluirá preguntas sobre la situación en Gendarmería, el Sename y el Registro Civil.

Luego de los últimos antecedentes que se conocieron la noche del lunes, en que el ex director de Gendarmería, Tulio Arce, denunció influencias directas del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez (DC) y asesores de la ministra Blanco para concretar ascensos en la repartición, Chile Vamos definió incorporar la nueva arista para la interpelación.

Asimismo, se incluyó la designación de la ex fiscal Solange Huerta como directora del Sename, institución en la que soy se realizaron diligencias por la investigación sobre la muerte de 185 menores en establecimientos a cargo de la repartición.

Junto con ello, la oposición consultará a Blanco en la interpelación por las denuncias de politización por parte de los gremios tanto en el Sename con en Gendarmería.

En esta última, además, se pedirá información a la titular de Justicia sobre la alteración de remuneraciones, las altas pensiones, y el caso de la ex subdirectora técnica Myriam Olate (ex esposa del diputado Osvaldo Andrade).

La arista del Registro Civil

En paralelo, la oposición también incluirá en su cuestionario otra repartición que depende del Ministerio de Justicia. El Registro Civil. En concreto, pedirán información sobre la paralización que el organismo realizó el año pasado durante 39 días.

Adicionalmente, consultarán sobre eventuales irregularidades en la manipulación de datos para efectos de inscripciones electorales.

Señal T13 En Vivo