Política

[VIDEO] Oposición presenta proyecto de aborto libre en el Congreso

[VIDEO] Oposición presenta proyecto de aborto libre en el Congreso
T13
Compartir
El senador Guido Girardi, impulsor del cuerpo legal, también anunció otra iniciativa que apunta contra grupos que inciten al odio. El diputado Juan Antonio Coloma dijo ser contrario a la iniciativa.

La tarde de este miércoles el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), acompañado por miembros de la Plataforma por un Aborto Legal y Seguro y del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), presentaron en el Congreso un proyecto que buscará legalizar el aborto libre.

La iniciativa complementa a otra iniciativa que fue presentado en abril de 2014 sobre la misma materia.

El parlamentario explicó que también presentará en conjunto otro proyecto más que considera una reforma constitucional que permita establecer la disolución de grupos, apuntando a los de tendencia "neonazi" que inciten al odio y que establezca penas de cárcel para estos.

Revisa este video también:

"Esto es un tema de tiempo. La sociedad está madura, no puede ser infantilizada. Yo creo que nuestra sociedad está totalmente comprometida con respetar al distinto y que cada cual pueda tomar sus decisiones. No quiere más autoritarismo, no quiere más discriminación, no quiere más represión", explicó el legislador.

Asimismo, el senador Jaime Quintana (PPD), impulsor del proyecto de 2014, dijo esta de acuerdo con esta nueva iniciativa: "La sociedad chilena ha ido cambiando en el último tiempo, ha ido evolucionando", añadió.

El rechazo del oficialismo

Uno de los parlamentarios oficialistas que se refirió al anuncio fue el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien manifestó ser contrario al proyecto.

En ese sentido, valoró las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que utilizará sus atribuciones para impedir el avance de un proyecto como este, con el que ya ha asegurado no estar de acuerdo.

Piñera refuerza dichos de Chadwick por aborto: Nuestro gobierno es partidario de defender la vida

El Mandatario respaldó los dichos del ministro del Interior, quien esta mañana señaló que el gobierno impedirá el avance de una normativa que consagre el aborto libre, como la que se tramita en Argentina y que en Chile es demandada por agrupaciones feministas.

"Se lo diría al revés: ¿Es legítimo para el Congreso decir que no a algo que propone el Presidente? Sí, es legítimo. ¿Es legítimo que el Presidente diga a algo no, particularmente cuando debilita el derecho a la vida, y que propone el Congreso? Sí, es legítimo. Siempre un Gobierno puede vetar, siempre", explicó.