EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Oposición recurre a Contraloría para objetar documental sobre Bachelet

Oposición recurre a Contraloría para objetar documental sobre Bachelet
T13
Compartir
"Chile Vamos" criticó que la asignación de los $40 millones que costará el metraje. El ministro del Interior Jorge Burgos, señaló que tienen "todo el derecho".

Este martes representantes del grupo opositor "Chile Vamos", llegaron hasta la Contraloría General de la República a presentar un oficio con la intención de objetar el documental encargado por la Presidencia sobre la mandataria Michelle Bachelet con un costo de $40 millones.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, manifestó que con el oficio "pedimos que se declare ilegal el contrato en que en forma inédita asigna un contrato millonario de $ 40 millones a quien era funcionaria de la presidencia hasta el 31 de diciembre de 2015", haciendo alusión a la cineasta Tatiana Gaviola, a quien se le encargó el proyecto. 

Además, Monckeberg desestimó que el metraje tenga que ver con el conjunto de libros que encargó el gobierno de Sebastián Piñera antes de terminar su mandato. "Al final de su período el Presidente cumplió con la ley y para ello elaboró un libro por región. Eso no tiene nada que ver con un documental publicitario que se encarga a mitad del período presidencial", indicó.

Ese trabajo fue objetado por la Contraloría en su momento, pero Monckeberg aclaró que "la única objeción que se hizo de aquello fue a quién se le habían entregado dichos libros y quienes debían proveer la información eran precisamente las autoridades que asumieron el gobierno".

"El gobierno es especialista en empatar situaciones que son completamente distintas", enfatizó.

Por otra parte, el prosecretario de la UDI, Jorge Alessandri, dijo que "la plata de todos los chilenos, solamente se puede gastar en cosas que beneficien a todos los chilenos".

La respuesta de Burgos

Minutos más tarde, mientras presentaba un nuevo avión para el combate de incendios forestales, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió al oficio presentado por la oposición y puntualizó que si alguien cree que se incumplieron las normas "tiene todo el derecho a recurrir a la Contraloría".

"Pero convertir eso en un hecho político de descalificación me parece sumamente injusto y no le hace bien al país", remarcó el jefe de gabinete. 

También, Burgos destacó que "los gobiernos pueden reflejar desde el punto de vista histórico y patrimonial sus labores. No con fines propagandísticos y se ha hecho otras veces".

Señal T13 En Vivo