Política

Orrego y Goic sobre la DC: "Las banderas dejaron de ser las ideas y pasaron a ser los cargos"

Orrego y Goic sobre la DC: "Las banderas dejaron de ser las ideas y pasaron a ser los cargos"
T13
Compartir
El intendente metropolitano y la ex candidata presidencial llamaron a hacer una "autocrítica urgente y sin tapujos" para que el partido pueda "re-unirse y definirse" antes de precisar una política de alianzas.

A una semana de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), la ex candidata presidencial y ex presidenta del partido, Carolina Goic, y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego inauguraron el debate de un encuentro junto a sus 150 adherentes, en el que reflexionaron acerca del estado de la DC.

"Falta de fraternidad interna y crisis de confianza entre quienes componen el partido, maltrato interno y faltas a la ética, indisciplina y deslealtad interna, las banderas dejaron de ser las ideas y pasaron a ser los cargos", se explicó en el documento síntesis de la jornada.

Asimismo, expresaron que "la 'lógica de feudos' dañó al partido, cambiamos la vocación de servicio por el clientelismo y los casos de corrupción nos pegaron más fuerte que a otros".

Esto ocurre en el debate interno por definir si la orientación del partido debe permanecer como centroizquierda.

Debido a lo anterior, en el documento se expresó que "es difícil que los chilenos pretendan que los gobernemos si observan públicamente un partido que se desangra con declaraciones imprudentes, que se tensa entre los proyectos individuales y colectivos".

Igualmente, llamaron a hacer una "autocrítica urgente y sin tapujos", de tal forma que puedan "re-unirse y definirse" antes de precisar una política de alianzas, puesto que "si hoy uno pregunta ¿cuál es la idea que representa a la DC?, probablemente no hallaríamos fácil respuesta".

Además, advirtieron que es necesario llevar a cabo una "reconexión con el tejido social que aglutine no solo a los DC, sino que también hacer comunidad con aquellas personas que no militan en nuestro partido, pero que son aporte a las banderas del social cristianismo", concluyeron.

Señal T13 En Vivo