Política

Ossandón dice que presiones al SII eran "evidentes" y pide al gobierno tomar medidas

Ossandón dice que presiones al SII eran "evidentes" y pide al gobierno tomar medidas
T13
Compartir
Senador RN dijo que denuncia de Jorratt es "vergonzosa" y que muestra que el SII no es autónomo.
Por Pablo Cádiz

El senador RN Manuel José Ossandón emplazó al gobierno a "tomar medidas" para convertir al Servicio de Impuestos Internos (SII) en una institución realmente autónoma. Esto luego que Michel Jorratt acusara "presiones" desde Interior para que no se siguiera investigando a SQM.  

Consultado sobre la denuncia de Jorratt, Ossandón dijo a T13.cl que "es vergonzoso lo que hemos escuchado, era evidente. El gobierno no tiene nada que explicar, porque es inexplicable. Lo que tiene que hacer es tomar medidas. El gobierno tiene que actuar, tomar medidas". 

Para el senador RN las presiones hacia la institución eran algo "evidente", lo que a su juicio "reafirma que la presidencia debería ayer haber anunciado que el SII tiene que ser una institución autónoma, como lo hizo con el Servel".

"El SII no es autónomo, el director depende del ministro de Hacienda, aquí debiéramos aplicar ADP pero que no dependa del presidente o del ministro de turno, como es el Banco Central o la contraloría", concluyó.

Los dichos de Jorratt a Qué Pasa fueron calificados como "serios" y "delicados" por parte del gobierno. En tanto, las bancadas de diputados de la UDI y RN anunciaron que evalúan querellas por obstrucción a la justicia e incluso una acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
 

LEE TAMBIÉN: 

Diputados UDI evalúan acusación constitucional contra Peñailillo tras dichos de Jorratt

Señal T13 En Vivo